2021: Uno de los mejores años y más intensos de DOW CHEMICAL IBÉRICA

Vista del complejo de DOW CHEMICAL en Tarragona (imagen DOW)

Polímeros

2021: Uno de los mejores años y más intensos de DOW CHEMICAL IBÉRICA

21 de junio del 2022

DOW, la compañía multinacional fundada en 1897, que se centró en el pasado año en potenciar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, tiene como objetivo recoger, reutilizar o reciclar un millón de toneladas métricas de plástico en 2030 y lograr ser una empresa neutra en emisiones de CO2. en 2050.

En términos económicos, DOW invirtió en España más de 50 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 36% con respecto al año anterior. Asimismo, 2021 supuso también un año clave en resultados financieros para la compañía a nivel mundial y en España.

La filial española de DOW incrementó un 44% su facturación en 2021, hasta los 1.366 millones de €

La cifra de negocio alcanzada por la multinacional el pasado año fue de casi 55.000 millones de dólares, un 43% más que en 2020, y con ganancias en todas las regiones y segmentos operativos. En España, también fue uno de los mejores ejercicios para la compañía, con una cifra de negocio de 1.366 millones de euros, lo que supuso un incremento del 43,7% con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron unas ventas de 950 millones de euros. Este aumento en la facturación ha tenido un importante impacto en todos los negocios, siendo uno de los mejores años de la entidad, destacando asimismo el nivel de exportaciones. 

“La demanda fue fuerte y estable durante todo 2021 y no solo localmente. De hecho, el 70% de nuestra producción, una cifra más elevada de lo habitual, ha sido destinada a la exportación. Nuestra fortaleza y resiliencia se han visto incrementadas y eso se ha reflejado en nuestros resultados finales, con incrementos no solo en la demanda, sino también en las ventas”, ha señalado Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de DOW en Tarragona y del Hub de Operaciones del Sur de Europa.

Pack Studios en Tarragona se ha convertido en epicentro en Europa de las labores Innovación de DOW CHEMICAL (imagen DOW)

Para DOW, 2021 ha sido un año intenso y lleno de logros. Según manifiesta Cañagueral, ha sido “un año que, si tuviera que ser definido por una palabra, ésta sería, sin duda, intensidad. Intensidad, porque hemos seguido operando en un contexto de pandemia a un ritmo mucho mayor que el de otros años. Intensidad, porque hemos visto reforzada la demanda de nuestros productos, hemos ganado en competitividad y hemos superado expectativas, alcanzando uno de los mejores años que se recuerdan. Intensidad en la preparación de la parada programada del Tren 2 de Solución desarrollada en el primer trimestre de 2022, manteniendo las demás plantas de polietileno en marcha. Intensidad durante la ejecución de la parada programada de la planta de Poliglicoles. E intensidad, porque, con todo esto, hemos llevado a cabo el proyecto más importante para Dow Tarragona en los últimos años, nuestra parada programada en la Unidad de Hidrocarburos, que comprende las plantas del Cracker y Octeno. Una parada que veníamos preparando desde hace cuatro años y que ha supuesto casi 2 millones de horas trabajadas”.

La exportación absorbió el 70% de la producción de DOW CHEMICAL IBÉRICA en 2021

En  2022 la incertidumbre y los cambios constantes que se están produciendo mes a mes y que impactan en los márgenes, es otro desafío continuo para la compañía: “las industrias tienen que decidir si seguir produciendo y en qué cantidad, porque, cuando tenemos márgenes negativos, cuanto más se produce, más se pierde. Y, aunque no se produzca, se siguen asumiendo todos los costes fijos. Con lo cual, ese es el equilibrio que debemos estar barajando con un margen de semanas, con la escalada de precios de la energía y de costes de materias primas. El resumen ahora es incertidumbre. Pero es una incertidumbre que afrontaremos con energía, con esfuerzo y con mucha resiliencia explica Ignasi Cañagueral. 

En 2021 se llevó a cabo una parada programada en la Unidad de Hidrocarburos de DOW Tarragona de una envergadura histórica para DOW en España y que supuso un enorme reto para DOW Ibérica y sus responsables. “Con el paso de los años, las plantas van perdiendo eficacia y eficiencia. Esto significa que funcionan perfectamente, pero no alcanzan su máxima capacidad”, explica Julia Echevarría, Directora de producción de Unidad de Hidrocarburos de DOW Tarragona, que añade: “Gracias a esta parada, hemos renovado todas nuestras instalaciones eléctricas e invertido en una turbina nueva, reducido nuestras emisiones de CO2 en un 8% y aumentado nuestra eficiencia energética también en la misma línea”.

PLASTIGAUR lanzó al mercado películas retráctiles producidas con polietileno reciclado de DOW.

DOW ha situado a España como referente de talento e innovación con su ampliación y mejora en tecnología, equipamiento y especialización apuesta por la de sus centros de Investigación y Desarrollo, en los que se encuentran algunos de los equipos humanos con más talento de la industria.

Centros de Innovación Pack Studios ubicado en Tarragona ha reforzado su posición de liderazgo como uno de los centros de referencia Pack Studios de DOW a nivel global y como el epicentro en Europa. Diseñado para servir al mercado del packaging, acelerando la innovación y respaldando los objetivos de sostenibilidad de la industria, Pack Studios Tarragona está provisto de equipos de ensayo y producción industrial de filmes de última generación, así como de fabricación de envases y etiquetaje sostenible.

La incertidumbre generada por la escalada de precios de la energía y de costes de materias primas supone un enorme desafío en 2022

Este centro tecnológico ofrece una amplia gama de equipos de extrusión tanto a escala de laboratorio como industrial, y permite la producción y la evaluación de diferentes filmes, desde el embalaje industrial, hasta el envasado de alimentos. Asimismo, el Load Stability Innovation Center (Centro de Innovación de Estabilidad de Carga) promueve el desarrollo de soluciones logísticas más sostenibles, aportando mayor seguridad y efectividad a la cadena de valor. A su vez, se ha incorporado maquinaria para la conversión de dichos filmes en distintos tipos de embalajes de alimentos, facilitando así la evaluación y desarrollo de soluciones con valor añadido para la aplicación final y el consumidor. El centro también ha agregado nuevas tecnologías para el estudio y el desarrollo de adhesivos `hot melt´, utilizados en aplicaciones de packaging, higiene y etiquetas.

Asegurar la reciclabilidad de los nuevos envases que desarrollan sus clientes es clave para el centro. Así, la compañía ha avanzado en el rediseño y reemplazo de estructuras multicapa que contienen poliolefinas y poliéster o poliamidas y son difíciles de reciclar, a estructuras reciclables mono-material de polietileno, gracias a nuevos desarrollos con materiales ELITE™ AT o AFFINITY™.  Estos nuevos materiales facilitan el diseño para la reciclabilidad y permiten a las marcas alcanzar sus metas de 100% envases reciclables. 

Asimismo, DOW resalta su contribución a la circularidad del plástico, diseñando productos que ayudan a cerrar el ciclo y eliminar los desechos. Estos nuevos materiales contienen material reciclado y DOW es pionera en su lanzamiento en la industria bajo la marca REVOLOOP™, una nueva familia de resinas que permiten el reciclado mecánico e incorporan material reciclado post-consumo haciendo una realidad la economía circular. “En Tarragona, estamos muy orgullosos por haber sido cuna de uno de nuestros recientes lanzamientos: la nueva línea de productos REVOLOOP™. Se trata de una nueva gama de resinas con contenido de material reciclado post-consumo, donde toda la ingeniería ha sido desarrollada en nuestras instalaciones para asegurar la total funcionalidad del producto final”, afirma Àngels Domènech, Directora de Innovación y Servicio Técnico al cliente en EMEA del negocio de Packaging & Specialty Plastics.

Por su parte, el Centro de Servicio Técnico  y Desarrollo para DOW Industrial Solutions en Tarragona es uno de los Hubs de apoyo técnico en la región de EMEAI. Sus actividades se centran en el servicio a clientes para la optimización de procesos en 12 mercados estratégicos.

La Sostenibilidad, para DOW tiene su base en un compromiso continuo con la seguridad, la salud y el medio ambiente y la compañía quiere liderar el cambio, influenciando a sus grupos de interés para generar una sociedad sostenible que garantice el futuro a largo plazo. 

Pack Studios Tarragona se ha convertido en un centro de referencia de DOW de ensayos e innovación de filmes de última generación

En 2030, DOW reducirá sus emisiones netas anuales de dióxido de carbono en 5 millones de toneladas métricas, o un 15% del valor de referencia de 2020. Además, la compañía quiere lograr la neutralidad de carbono en 2050, alineándose así al Acuerdo de París. La compañía ha asumido el compromiso de implementar y mejorar tecnologías que permitan fabricar productos consumiendo menos recursos y que ayuden a sus clientes a reducir su huella de carbono.

En relación con los residuos, en 2030, DOW contribuirá a “eliminar los residuos” propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico a través de iniciativas directas o en colaboración con otros socios.  La empresa está invirtiendo y cooperando en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras clave para fomentar el reciclaje a nivel mundial.

Otra de las metas fijadas por DOW es conseguir en 2035 impulsar la economía circular, ayudando a “cerrar el ciclo” al hacer que el 100% de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables. DOW se compromete a rediseñar y ofrecer soluciones reutilizables o reciclables para las aplicaciones de envasado.

Tanto a nivel global, como local, DOW se ha embarcado en un viaje de transformación en el que se ha comprometido a conseguir la neutralidad en carbono hacia 2050, mejorar la circularidad y el reciclaje de los materiales y asegurar la sostenibilidad y la seguridad de las personas, las operaciones, los procesos y los materiales que ofrecen al mercado.

“Las inversiones dedicadas a Medio Ambiente en 2021 alcanzaron la cifra de 7.645.000 euros y se destinaron a mejoras, ampliaciones y diversas instalaciones en nuestras unidades de producción”, según ha informado la compañía.

Consultar sobre este tema