¿Aluminio? No, gracias

Envases y embalajes

¿Aluminio? No, gracias

TETRA PAK experimenta con polímeros y fibras naturales en sus envases asépticos

13 de junio del 2022

TETRA PAK, uno de los principales especialistas mundiales en procesado y envasado de alimentos, da un paso más simplificando la estructura de sus envases asépticos de polilaminado, con el objeto de reducir la huella de carbono y promover el reciclaje. La compañía, que está realizado grandes inversiones, concluyó el pasado año con unas ventas netas de algo más de 11.145.000.000 euros.

TETRA PAK ha validado con éxito una barrera a base de polímeros para reemplazar la capa de aluminio de sus envases

Con el objetivo de simplificar la estructura de sus envases asépticos de polilaminado, reducir la huella de carbono y promover el reciclaje, TETRA PAK está experimentando con un material a base de fibras naturales para reemplazar la capa de aluminio, que actúa como protección frente al oxígeno y la luz. Anteriormente, la compañía ya había desarrollado una barrera a base de polímeros con el mismo propósito. 

Una vez finalizada con éxito una validación tecnológica comercial de 15 meses con una capa basada en polímeros que sustituye a la de aluminio, TETRA PAK avanza ahora hacia el siguiente nivel de desarrollo, probando una capa basada en fibra, que es toda una novedad dentro de los envases de cartón para alimentos y bebidas. Este paso se enmarca en las acciones de la compañía para desarrollar un envase aséptico totalmente renovable, reciclable y neutro en carbono.

Los envases de TETRA PAK están compuestos por tres capas de materiales, que deben reciclarse por separado: papel, que representa el 75%; polietileno, que supone el 20%, y aluminio, el 5% restante.

Actualmente, los envases de cartón para bebidas de TETRA PAK están compuestos por tres capas de materiales, que deben reciclarse por separado: el papel, que representa el 75%, una capa de polietileno, que supone el 20% y una capa de aluminio, que representa el 5% restante del total del envase. La capa de aluminio que actualmente se utiliza en los envases de cartón juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria; sin embargo, aunque es muy fina, genera aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las materias primas de TETRA PAK.

Con el objetivo de reducir el impacto climático, a finales de 2020 la compañía registró en Japón una validación tecnológica comercial, utilizando una capa basada en polímeros para reemplazar a la capa de aluminio. Esta prueba ha ayudado a comprender las implicaciones en la cadena de valor derivadas de sustituir la capa de aluminio por otra alternativa y medir la reducción de la huella de carbono. También ha confirmado que esta capa de polímeros alternativa al aluminio proporciona a los zumos naturales una protección adecuada frente al oxígeno, al tiempo que permite aumentar las tasas de reciclaje en países que prefieren los envases sin aluminio.

La compañía experimenta ahora con las fibras naturales como protección frente al oxígeno y la luz

En su objetivo de eliminar el aluminio de sus envases, TETRA PAK está probando actualmente una capa basada en fibra en estrecha colaboración con algunos de sus clientes. Un primer lote piloto de envases individuales con este material pionero en la industria se encuentra actualmente en el lineal para una prueba comercial con los consumidores, con una validación de la tecnología prevista para este año 2022.

El objetivo a largo plazo de la empresa es desarrollar envases asépticos producidos con materias primas renovables, completamente reciclables y con cero emisiones. 

“Los primeros resultados sugieren que el envase con capa a base de fibra ofrecerá una reducción sustancial de CO2 en comparación con los envases de cartón asépticos tradicionales, así como con una vida útil y propiedades de protección de los alimentos comparables. Esperamos que este desarrollo suponga un gran avance en la reducción del impacto climático. Además, los envases con mayor contenido de papel también son más atractivos para la industria del papel reciclado; por lo tanto, este concepto presenta un claro potencial para hacer realidad una economía circular con bajas emisiones de carbono para los envases”, explica Gilles Tisserand, Vice President Climate & Biodiversity de TETRA PAK.

TETRA PAK invierte en innovación 100 millones de € al año

“Para mantener el motor de la innovación en marcha, estamos invirtiendo 100 millones de euros al año y seguiremos haciéndolo durante los próximos 5 a 10 años”, dice Eva Gustavsson, vicepresidenta de materiales y envases de TETRA PAK. Porque para la compañía el objetivo es mejorar aún más el medioambiente y el perfil de los cartones alimentarios a través de la investigación y el desarrollo de envases elaborados con una estructura material simplificada y un mayor contenido de renovables.

La compañía también se está adaptando a la Directiva SUP sobre la introducción de envases de cartón multicapa con `tapones atados´. TETRA PAK ha sido una de las primeras compañías que han comenzado a introducir en el mercado soluciones con cierres de plástico anclados al envase. Se trata de tapones anclados, con los que evitar su dispersión en el medio ambiente, tal y como exige la Directiva sobre artículos desechables de plástico (SUP) a partir de 2024.

TETRA PAK ha desarrollado una capa de polímeros alternativa al aluminio que proporciona a los zumos naturales una protección adecuada frente al oxígeno.

Este tipo de tapón anclado ya ha sido introducido por TETRA PAK en Irlanda, en los países bálticos, en Alemania y también en España, donde LY GROUP y LACTALIS PULEVA ya cuentan con este tipo de tapa anclada en sus respectivos envases de agua y leche.

Estos tapones anclados desempeñan un papel importante en la prevención de residuos y también pueden ayudar a reducir la huella de carbono. Además, la mayor parte de la oferta de cartón con tapa atada de TETRA PAK tiene una pequeña cantidad de plástico; dependiendo de la versión, la compañía ha logrado una reducción entre el 7% y el 15%.

El año pasado, TETRA PAK anunció una inversión de 100 millones de euros para ampliar la planta francesa de Châteaubriant, dedicada a la producción de cierres de cartón polilaminado para bebidas, instalando diez islas de moldeo para la producción de tapones con sujeción.

“Con base en los primeros cinco lanzamientos al mercado, para fin de año planeamos equipar 300 líneas de empaque en Europa con tapas ancladas al contenedor, teniendo en cuenta la escala de cambio requerida de toda la cadena de suministro, las primeras colaboraciones, como las que están en marcha, están poniendo a la industria de alimentos y bebidas en una vía rápida para acelerar la transición hacia una economía circular baja en carbono» señala Marco Marchetti , Jefe de Materiales de Empaque, Soluciones de Ventas y Distribución de TETRA PAK.

En España, LY GROUP y LACTALIS PULEVA ya han incorporado los tapones anclados en sus respectivos envases de agua y leche.

En general, TETRA PAK está invirtiendo 400 millones de euros en la ejecución y desarrollo de soluciones de tapas ancladas, según lo exige la directiva SUP.

TETRA PAK está invirtiendo 400 millones en dotar a sus envases de tapones anclados

TETRA PAK también ha invertido hace unos meses, junto a socios industriales, 11,5 millones de euros en proyectos de reciclaje en Turquía, Ucrania, Arabia Saudí y Australia, con el objetivo de iniciar una recuperación de 45.000 toneladas de residuos post- consumo de embalaje. En colaboración con recicladores locales y operadores industriales, las intervenciones van desde la construcción de nuevas plantas, hasta la expansión de los activos existentes, también a través de formas de asociación público/privada.

TETRA PAK está presente en más de 160 países de todo el mundo. El 28% de sus ventas totales proceden de Europa y Asia Central, el 25% de América, el 37% de Asia Pacífico y el 10% de Oriente Medio y África.

Actualmente TETRA PAK cuenta con 54 plantas de producción; 30 fábricas de conversión de material de empaque, 4 fábricas de cierres (tapas), 3 de tiras y películas de material adicional, 2 de pajitas de material adicional y 15 de soluciones de procesamiento y plantas de producción de equipos de empaque.

Consultar sobre este tema