Aumenta el interés del PEEK para aplicaciones médicas e industriales, aunque el consumo continúa siendo reducido por su alto coste económico

PRIMERAS MATERIAS

Aumenta el interés del PEEK para aplicaciones médicas e industriales, aunque el consumo continúa siendo reducido por su alto coste económico

El PEEK Se emplea mucho para piezas muy pequeñas de engranajes y para remplazar metales

2 de junio del 2022

El polieteretercetona (PEEK), uno de los materiales más utilizados en la actualidad para la construcción de materiales de alta resistencia, es cada vez más frecuente de encontrar dentro de la cartera de los suministradores de termoplásticos, debido a la demanda global de polímeros de altas prestaciones. Aun así, los consumos de este material técnico son muy reducidos por motivo de su alto precio.

“Los consumos son mucho más pequeños que otros termoplásticos debido a su alto coste y una compra de 5.000 kgs. es considerado como un grandísimo pedido”, informó a P&C un vendedor nacional de plásticos técnicos que concretó: “Por lo general, se suelen hacer pedidos de entre 25 y 50 kgs., lo que en la comparativa equivaldría a un palé”.

En cuanto al precio, dependiendo de la referencia puede oscilar desde los 60, hasta los 180 €/Kg. “Dado que se trata de un termoplástico de alto coste económico, ofrecemos la opción de realizar entregas en múltiplos de 1 Kg.”, dijo un importante distribuidor de termoplásticos que añadió: “Disponemos de stock de los grados más habituales para entregas en plazos de 4-5 días por transporte normal y 24-48 horas en transporte urgente”.

Este material avanzado de estructura semicristalina, muestra una combinación única de propiedades mecánicas elevadas, resistencia a altas temperaturas y excelente resistencia química, siendo el plástico más avanzado para la ingeniería de uso general. 

”El PEEK está en lo más alto de la cumbre de los plásticos, de los más especiales. Se emplea mucho para piezas muy pequeñas de engranajes y para remplazar metales”, en palabras de un experto de la industria. 

Debido a su alta cotización, suelen utilizarse otros materiales como sustitutivos que cuentan también con muy buenas prestaciones. “El polisulfuro de fenileno (PPS), es un material sustitutivo del PEEK, ya que es muchísimo más barato y cuenta también con una resistencia térmica y fricción muy elevada”, expuso un actor del mercado.  

Algunos de los productores más importantes de PEEK a nivel mundial son: VICTREX, SOLVAY, EVONIK, ZYPEEK, KINGFA, JUSEP, entre otros.

Consultar sobre este tema