AVANTIUM cierra la financiación de la primera planta comercial de FDCA para fabricar PEF

Biobasados

AVANTIUM cierra la financiación de la primera planta comercial de FDCA para fabricar PEF

El PEF podría mejorar notablemente la circularidad de botellas y otros productos que hoy se fabrican con PET.

17 de mayo del 2022

El lanzamiento comercial del PEF está previsto para 2024

AVANTIUM ha anunciado que ya dispone de financiación para construir la primera planta comercial de FDCA (ácido furandicarboxílico) del mundo. El FDCA es la materia prima clave para fabricar PEF (furanoato de polietileno), un polímero reciclable de origen 100% vegetal. Según ha informado la compañía holandesa, esta primera instalación fabricará 5.000 Tms/año de FDCA y su puesta en marcha está prevista para finales de 2023, lo que permitiría el lanzamiento comercial del PEF a partir de 2024.

Falta por determinar la biodegradabilidad del PEF

El PEF puede utilizarse para la fabricación de plásticos reciclables aptos para productos como botellas de bebidas. Entre las características de este material se destacan su base biológica, transparencia, ligereza, estabilidad térmica, resistencia y larga vida útil. Además de proceder de una fuente 100% renovable, AVANTIUM ha patentado un método para producirlo de forma química a partir de sustancias como la fructosa, por lo que se deja también de depender de la variabilidad de los precios del petróleo. El PEF proporciona un alto rendimiento y aporta mejores propiedades barrera que el PET, lo que lo convertirían en un material de óptima aplicación en el sector del packaging. También presenta temperaturas más bajas de fusión y plastifica mejor. Su producción conllevaría una reducción de costes en comparación con el PET. Se prevé que en el futuro pueda competir con los plásticos tradicionales, una vez que su producción a escala comercial sea posible, reduciendo además las emisiones de CO2.

El PEF no tiene impactos negativos en las corrientes de reciclaje de PET.

El PEF es más barato de producir que el PET

Los planes de AVANTIUM en relación al PEF se vieron impulsados en 2021 tras un acuerdo de compra condicional con RESILUX, proveedor global de envases de plástico rígido, para el suministro de resina PEF producida en la planta de AVANTIUM. En total, la firma holandesa tiene cerrados cinco contratos de compra, lo que representa más del 50% de su capacidad de producción. Para la empresa, se trata de un “hito comercial” que demuestra el gran potencial que tiene el PEF. Confían en que el material pueda introducirse en mercados de todo el mundo, con aplicaciones de alto valor que incluyen botellas monocapa, multicapa o películas. A diferencia del PET, no utiliza combustibles fósiles, se puede reciclar y se degrada más rápido que los plásticos normales. Además, sus propiedades pueden alargar la vida útil de los alimentos, ayudando por lo tanto a reducir también los desechos.

Aun así, investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Aveiro (Portugal) señalan que a pesar de que el proceso productivo del PEF es más eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental, se trata de un material cuya biodegradabilidad no está del todo determinada. Andreia Sousa, coautora de estas investigaciones cree que “están pendientes de investigar los niveles de contaminación que podría generar, sobre todo en aguas marinas” y que aún “no hay estudios con resultados determinantes” a este respecto.

Gracias a un acuerdo con SUKANO, ya se están desarrollando aditivos y masterbatches de color para el PEF.

AVANTIUM también ha firmado recientemente un acuerdo con el fabricante de aditivos y masterbatches SUKANO. La compañía desarrollará compuestos y agentes antibloqueo para aplicaciones de PEFfilm. El laboratorio de I+D de SUKANO ya está produciendo películas de PEF orientadas biaxialmente para aplicaciones de embalaje. Estos trabajos de desarrolla ya han dado como resultado dos prototipos de masterbatches capaces de proporcionar un rendimiento antibloqueo de la superficie de la película PEF orientada biaxialmente, ofreciendo una reducción significativa de la fricción sin interferir con el rendimiento de la película de PEF estirada. La disponibilidad de estos masterbatches antibloqueo abre la posibilidad de seguir desarrollando films de PEF a una escala preindustrial. “Estamos impresionados por el potencial de esta nueva resina”, ha manifestado Normal Egger, CEO de SUKANO. “Estamos convencidos de que seremos capaces de agregar un claro valor al PEF con nuestros aditivos y masterbatches de color, brindando a los clientes alternativas al poliéster innovadoras y de base biológica capaces de reducir el impacto ambiental de la cadena de valor de la industria”.

El PEF proporciona un alto rendimiento y aporta mejores propiedades barrera que el PET
El PEF destaca por su transparencia, ligereza, estabilidad térmica, base biológica y larga vida útil.

El PEF tampoco supone un problema para las corrientes de reciclaje de PET. Así ha quedado demostrado tras superar los protocolos que establece la European PET Bottle Platform (EPBP). Botellas de PET multicapa que contienen un 10% de PEF no tienen impacto negativo alguno sobre las propiedades y calidad final del rPET. En base a los resultados de esta evaluación, la EPBP ha otorgado su respaldo provisional a la resina de PEF de AVANTIUM. Desde RESILUX, han recibido con satisfacción este respaldo. Dirk De Cuyper, CEO de RESILUX ha manifestado que “este respaldo de EPBP es un hito importante para la introducción del PEF en el mercado. Nosotros creemos que mejorará significativamente la circularidad de las botellas de alta barrera para bebidas carbonatadas. Los resultados de esta evaluación muestran el potencial que tiene la combinación del rendimiento del PEF con los actuales diseños de PET”.

El respaldo provisional al PEF otorgado desde la EPBP se aplicará por un periodo que expira el 30 de junio de 2025. Este plazo de tiempo permitirá a AVANTIUM recopilar datos de mercado del reciclaje a escala del material, una vez que la planta comercial esté operativa. Si los datos recopilados se ajustan a las directrices de la EPBP el respaldo al PEF será completo y definitivo.

Consultar sobre este tema