Sede de BANDESUR.

Envases y embalajes

La empresa instala una línea de termoformado

BANDESUR prevé un fuerte crecimiento en 2022

29 de junio de 2022

La empresa andaluza BANDESUR ALCALÁ, S.A., experta en ingeniería del packaging y especializada en la fabricación de bandejas, tarrinas, envases para loncheados y films, está en un momento de robusto crecimiento e invirtiendo fuertemente en su fábrica para aumentar la capacidad de producción y la eficiencia dentro de la misma. 

La compañía, que finalizo el pasado año con unas ventas de 19,79 millones de € y un volumen comercializado de 450 millones de unidades, estima que podría finalizar este año con una facturación de 26,5 millones de €, lo que supondría un incremento cercano a un 34%. “En 2022 estamos en un momento de intenso crecimiento. Estamos creciendo a un ritmo superior al 30%, ritmo que prevemos que continúe también el resto del año”, apuntan desde la propia compañía a P&C.

BANDESUR invertirá 1.200.000 euros en 2022. “Estamos invirtiendo fuertemente en nuestra fábrica para aumentar la capacidad de producción y la eficiencia. En junio se está terminando de instalar una nueva línea completa de termoformado, con equipos de padding, y durante lo que queda de ejercicio se agregarán equipos de automatización de procesos y accesorios”, nos explican desde la propia compañía, que además, acometerá, en el segundo semestre de este año, una inversión para instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo. “Ejecutaremos una inversión para producir casi 1.000 KWp, lo cual nos hace autosuficientes con energía verde”, lo que implicará, además una emisión mucho menor de la huella CO2.

BANDESUR ofrece una gran variedad de bandejas de PET y RPET de uso alimentario. (Foto: BANDESUR)

En el primer semestre se ha completado una inversión en un nuevo edificio de almacén de 2.000 m2 adicionales. “En total, nuestras instalaciones en la actualidad ocupan parcelas de 29.000 m2, sobre una superficie construida de 14.000 m2”, precisan fuentes de la compañía.

BANDESUR, que desde 2021 fabrica y comercializa bandejas con un 100% de contenido reciclado, tiene previsto invertir 300.000 euros en I+D en 2022. La empresa también ha desarrollado una bandeja innovadora en sostenibilidad, que es completamente reciclable y que se degrada a la misma velocidad de la madera. Además, mediante un film alimentario con características optimizadas, también se consigue reducir las emisiones de CO2, ya que, al prolongar la vida útil de los alimentos envasados, su ciclo de vida es más largo, tanto en los expositores, como en los hogares. Se trata de un film hecho de grandes porcentajes de elementos naturales, como aceites vegetales, cuyo contenido libre de plásticos es en torno al 30%. Además, emplea la mínima cantidad de material posible, al tener un espesor de 8 micras en la mayor parte de usos.

BANDESUR, que cuenta con una plantilla actualmente de 93 empleados, ha recibido el Galardón a las 101 mejores acciones por el clima. “Durante 2022, certificaremos la empresa con el sello Retray y la ISO 14001, que se unen a las existentes: BRC, ISO9001, ISO45001, Ecosense y sello More”. 

Retray es el esquema de certificación de la Fundación Plastic Sense para consolidar un modelo de economía circular en la cadena de valor de los envases de PET termoformado.