CONTINENTAL pone en el mercado los primeros neumáticos fabricados a partir de botellas de PET recicladas

Automoción

CONTINENTAL pone en el mercado los primeros neumáticos fabricados a partir de botellas de PET recicladas

MICHELIN, que también quiere utilizar PET reciclado en sus neumáticos, podría consumir casi 3.000 millones de botellas anuales.

17 de mayo del 2022

Los hilos de poliéster se obtienen a partir de PET reciclado mecánicamente

El fabricante de neumáticos CONTINENTAL se ha convertido en la primera empresa de su sector en iniciar la producción de hilo de poliéster reciclado para utilizarlo después en sus productos. La compañía obtiene el material a partir de botellas de PET. La empresa ha desarrollado, junto con su socio y proveedor OTIZ (fabricante textil especialista en fibras) ״una tecnología especial para reciclar las botellas de PET sin los pasos químicos intermedios necesarios hasta ahora, haciendo que el hilo de poliéster sea funcional para los elevados requisitos mecánicos del neumático״, ha explicado la empresa.

Este nuevo material de alto rendimiento se utilizará primero en los neumáticos de verano PremiumContact 6 y EcoContact 6 de CONTINENTAL y en el neumático todotiempo AllSeasonContact, sustituyendo completamente al poliéster convencional en la carcasa. En concreto, un juego de neumáticos estándar para turismo utiliza el material procedente de unas 40 botellas de PET recicladas. De momento, solo una serie de dimensiones de neumáticos seleccionadas incorporarán el material reciclado.

Los nuevos neumáticos con PET reciclado de CONTINENTAL son “igual de resistentes” y mantienen su estabilidad térmica.

״Gracias a un innovador proceso de reciclaje, las fibras se hilan a partir de PET reciclado sin tener que descomponer previamente el material״, explica el Dr. Andreas Topp, responsable de Materiales, Desarrollo de Procesos e Industrialización en el área de negocio de Neumáticos de CONTINENTAL. Durante el proceso de reciclaje, las botellas primero se clasifican, después se les quitan los tapones y finalmente se limpian mecánicamente. Tras ser trituradas, se funden y granulan. A continuación, se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. ״Daremos otro paso importante hacia la economía circular entre productos״, señala Andreas Topp.

Cada juego de neumáticos estándar para un turismo utiliza unas 40 botellas de PET recicladas

Las pruebas de laboratorio y de neumáticos realizadas por CONTINENTAL demostraron que las fibras de materia prima secundaria tienen el mismo rendimiento que las fibras utilizadas hasta ahora. Tienen la misma calidad que el PET virgen, son igual de estables y son adecuadas para los neumáticos por su resistencia a la rotura y su estabilidad térmica. El PET convencional se ha utilizado durante mucho tiempo como material para la fabricación de neumáticos porque mantiene su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas y, por tanto, garantiza la seguridad durante la conducción, sea cual sea la velocidad empleada. El uso de PET reciclado implica el ahorro de valiosos recursos en la fabricación de neumáticos. Hoy en día, un neumático convencional para turismo se compone de unos 400 gramos de hilo de poliéster. Esto significa que en el futuro se podrán utilizar más de 60 botellas de PET recicladas para un juego completo de neumáticos para un vehículo. ״Nuestro proceso de fabricación modificado nos permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de botellas de PET sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros״, explica el Dr. Derren Huang, jefe de Investigación y Desarrollo de OTIZ.

Tienen el mismo rendimiento que las fibras utilizadas hasta ahora

״En CONTINENTAL solo utilizamos materiales de alto rendimiento en nuestros neumáticos premium y, a partir de ahora, incluirán hilo de poliéster procedente de botellas de PET, fabricado en un proceso de reciclaje especialmente eficiente. Hemos llevado nuestra innovadora tecnología ContiRe.Tex a la fase de producción en solo ocho meses, por lo que estoy muy orgulloso de todo nuestro equipo por este notable logro״, afirma Ferdinand Hoyos, jefe del negocio de Neumáticos de recambio de CONTINENTAL en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). ״Estamos ampliando constantemente la proporción de materiales renovables y reciclados en nuestros neumáticos. Por eso, para 2050 tenemos como objetivo utilizar solo materiales sostenibles en nuestra producción de neumáticos״, añade. Todos los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex que se están produciendo en la próxima fase de lanzamiento al mercado provienen de la planta de neumáticos de CONTINENTAL en Lousado, Portugal.

El PET convencional se ha utilizado durante mucho tiempo como material para la fabricación de neumáticos ya que mantiene su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas
Un neumático convencional para turismo se compone de unos 400 gramos de hilo de poliéster. En el futuro, podrán utilizarse más de 60 botellas de PET recicladas en cada juego completo de neumáticos.

Otras compañías líderes del sector de los neumáticos como MICHELIN están también utilizando PET reciclado en sus procesos. El pasado año, CARBIOS anunciaba que ha creado una fibra de alta resistencia con residuos de PET que cumple con los requisitos técnicos que aplica MICHELIN en sus neumáticos. Es de la misma calidad que la fabricada con PET virgen y se ha procesado en las mismas instalaciones. Resistente a roturas y térmicamente estable; constituye un poliéster con propiedades particularmente adecuadas para neumáticos.

En este caso, el material se obtiene con la innovadora tecnología de reciclaje enzimático desarrollada por CARBIOS que, además, puede nutrirse de botellas de distintos colores. Hasta entonces, los procesos convencionales de reciclaje termomecánico para plásticos complejos no habían obtenido el grado PET de alto rendimiento requerido para aplicaciones neumáticas. Sin embargo, el gigante francés de los neumáticos asegura haber ״validado con éxito״ el uso de la tecnología de reciclaje enzimático de PET desarrollada por CARBIOS, confirmando el potencial de este PET reciclado para abordar ״todo tipo de aplicaciones, desde botellas, fibras textiles y, ahora, fibras técnicas״. Los monómeros resultantes del proceso de CARBIOS, obtenidos a partir de residuos de botellas de PET opacas y de distintos colores, se repolimerizaron en PET e hicieron posible conseguir una fibra de ״alta tenacidad״ que cumple con los requisitos de calidad de los neumáticos de MICHELIN.

CONTINENTAL aspira a utilizar en 2050 un 100% de materiales sostenibles en sus neumáticos

Cada año, 1.600 millones de neumáticos para automóviles se venden en todo el mundo (por todos los fabricantes de neumáticos combinados). Las fibras de PET utilizadas en estos neumáticos representan 800.000 Tms./ año. Cuando se aplica a MICHELIN, esto representa casi 3.000 millones de botellas de plástico al año que podrían reciclarse en fibras técnicas para su uso en los neumáticos de la empresa. La compañía cree que podrá acercarse más a su objetivo de sostenibilidad y contribuir a una verdadera economía circular de los neumáticos. Quieren que el 40% de sus materiales sea de origen renovable o reciclado en 2030 y llegar al 100% en 2050. ״Constituye un primer paso mundial en el sector de los neumáticos y confirma el potencial del proceso de CARBIOS para involucrar a la industria en una transición responsable hacia un modelo de economía circular sostenible״, dicen.

Consultar sobre este tema