Sectores como la industria textil o el packaging, entre otros, podrían beneficiarse enormemente de esta tecnología.

Biobasados

Hallazgo revolucionario para producir PET sostenible

DANONE y LANZATECH descubren cómo obtener MEG a partir de carbono capturado

29 de junio de 2022

DANONE y LANZATECH han descubierto una nueva y revolucionaria forma de producir monoetilenglicol (MEG), componente clave para la fabricación del PET. La tecnología que están desarrollando convertirá directamente en MEG las emisiones de carbono que producen industrias como la metalúrgica o la biomasa residual gasificada. El proceso es posible gracias a una bacteria obtenida mediante bioingeniería que captura el carbono y lo convierte en MEG a través de la fermentación. No solo es un proceso más sostenible al capturar y aprovechar emisiones de carbono de otras industrias, también evita la necesidad de un intermediario de etanol simplificando la cadena de suministro del MEG.

Las emisiones de industrias como la metalúrgica pueden convertirse directamente en MEG

La efectividad del proceso ya ha sido demostrada a escala de laboratorio. La obtención del MEG mediante esta tecnología ha sido además comprobada por dos laboratorios externos. “Hemos hecho un gran avance para la producción de PET sostenible”, ha dicho la directora ejecutiva de LANZATECH, la doctora Jennifer Holmgren. “Este es un avance tecnológico que podría tener un impacto significativo, con aplicación en múltiples sectores, incluidos el packaging o la industria textil”.

El proceso conducirá a botellas y fibras de PET con un impacto ambiental muy reducido.

A día de hoy, no se conoce ningún organismo en la naturaleza capaz de producir MEG. La startup neozelandesa LANZATECH se ha servido de herramientas de biología sintética e inteligencia artificial para hallar múltiples vías novedosas a través de las cuales producir MEG directamente de las emisiones de carbono. La empresa ha combinado y creado prototipos de varios conjuntos de enzimas desde varias fuentes, reprogramando con éxito bacterias productoras de etanol para fijar y canalizar el carbono hacia el MEG. Los trabajos se encuentran todavía en una etapa inicial, pero suponen la demostración por primera vez de que es posible que una bacteria produzca MEG directamente, evitando los múltiples pasos que son necesarios para convertir etanol en etileno, después en óxido de etileno y, finalmente, en MEG. Cuando se consiga escalar con éxito esta tecnología tras una fase de desarrollo que aún durará “varios años”, el proceso conducirá a botellas y fibras de PET con un impacto ambiental muy reducido.

En DANONE, creen “firmemente en la capacidad a largo plazo de esta tecnología para cambiar las reglas del juego y la forma de gestionar la producción sostenible de materiales para el embalaje. Esta colaboración es un factor clave para acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología”, ha dicho Pascal Chapon, director de Materiales Tecnológicos Avanzados de I+D.

LANZATECH anuncia que su tecnología posibilitará el mundo post-contaminación, en el que todo funcionará de manera circular, como en la propia naturaleza.

Se evita la necesidad de un intermediario de etanol, simplificando la cadena de suministro

LANZATECH cree que su tecnología posibilitará un mundo post-contaminación, en el que todo funcionará de manera circular, al igual que en la propia naturaleza. “Las emisiones alimentan a billones de microbios hambrientos de carbono que convertirán la contaminación en valiosas materias primas”, dice la empresa. “Algún día, todo lo que usamos en nuestra vida diaria estará hecho de carbono reciclado, imitando a la naturaleza donde no existen los desechos no aprovechables”. Según explican, la tecnología de LANZATECH, denominada CarbonSmart TM , es “como adaptar una fábrica de cerveza para que, en lugar de utilizar azúcares o levadura como materia prima, convierta la contaminación en combustibles y productos químicos. Un día, los aviones funcionarán con emisiones de gases de efecto invernadero que han sido recicladas; y las botellas de champú comenzarán su vida a partir de las emisiones producidas por la industria del metal”.

El potencial de esta tecnología es, por lo tanto, enormemente transversal y podría cambiar la forma en la que funcionan muchas industrias. En lo que se refiere al sector plástico, LANZATECH mantiene varios acuerdos con distintos actores del mercado y ha conseguido ya algunos hitos. Además del importante descubrimiento referente a la producción de MEG, anunciaron en 2021 su colaboración con ON y BOLEARIS para fabricar espuma EVA. ON es un fabricante suizo de calzado deportivo que espera poder utilizar el material para sus productos. También se han asociado con TWELVE para crear un termoplástico que pueda utilizarse para la fabricación de dispositivos médicos o envases para alimentos, entre otras aplicaciones. TWELVE está transformando dióxido de carbono en monóxido y LANZATECH convierte el monóxido en alcohol isopropílico. 

También han obtenido espuma EVA para fabricar calzado deportivo a partir de la captura de emisiones de carbono.

DANONE confía “firmemente en la capacidad de esta tecnología para cambiar las reglas del juego”

Gracias al trabajo conjunto con MIBELLE y MIGROS, el año pasado anunciaron la creación de la primera botella de PET del mundo fabricada a partir de emisiones de carbono capturadas que, de otro modo, se habrían liberado a la atmósfera como gases de efecto invernadero. Ya en 2020, MIBELL había lanzado al mercado, a través de la cadena de supermercados MIGROS, una serie de productos de limpieza líquidos que contienen etanol obtenido mediante la tecnología CarbonSmart TM. En 2021, MIBELLE comenzó a utilizar botellas de carbono reciclado en varios de sus productos, incluidos limpiadores y cosméticos. Las botellas contienen hasta un 30% de PET producido a partir de CO2, calculado en base al balance de masas, en sustitución del PET virgen.

A día de hoy, no se conoce ningún organismo en la naturaleza capaz de producir MEG

El pasado mes de abril, anunciaron también un acuerdo con el fabricante de neumáticos BRIDGESTONE. Las dos compañías desarrollarán conjuntamente el primer proceso dedicado al reciclaje de neumáticos al final de su vida útil aprovechando la tecnología de captura y transformación de carbono de LANZATECH. “Los pasos que damos hoy están determinando la salud de nuestro planeta para las generaciones futuras con una innovación sostenible que transformará la forma en la que se fabrican los neumáticos, promoviendo la circularidad de los materiales de principio a fin”, ha avanzado el presidente y director ejecutivo de BRIDGESTONE America, Paolo Ferrari.