EASTMAN confirma que la planta de reciclaje químico más grande del mundo estará en Normandía

PRIMERAS MATERIAS

EASTMAN confirma que la planta de reciclaje químico más grande del mundo estará en Normandía

El proyecto ya ha obtenido el apoyo de una importante lista de marcas globales líderes que comparten el compromiso de resolver el problema mundial de los desechos plásticos.

18 de mayo del 2022

Tendrá capacidad para reciclar 160.000 Tms./año de residuos plásticos

EASTMAN sigue avanzando en la construcción de una planta de reciclaje químico en Port-Jérôme-sur-Seine (Francia). La compañía estadounidense invertiría hasta 1.000 millones de dólares en el proyecto, que se convertiría en la planta de reciclaje químico más grande del mundo, con capacidad para reciclar alrededor de 160.000 Tms./año de residuos plásticos (poliéster) que a día de hoy es muy difícil de reciclar por los métodos convencionales.

Desde que se anunció el proyecto, EASTMAN ha estudiado tres ubicaciones potenciales, pero ha decidio iniciar negociaciones exclusivas con Port-Jérôme-sur-Seine en Normandía. Este sitio ofrece proximidad de suministro cercano de poliéster residual como materia prima, espacio requerido para una instalación que pueda expandirse y la infraestructura necesaria para operaciones a gran escala. Se espera que la instalación esté operativa para 2025.

EASTMAN realizará la clasificación, reciclaje, despolimerización y producción de PET en una misma ubicación. Esto reducirá notablemente el coste de los productos finales.

״Hemos seleccionado Port-Jérôme-sur-Seine porque ofrecía los elementos esenciales para construir y operar una instalación de esta magnitud״, ha manifestado el presidente y director ejecutivo de EASTMAN, Mark Costa. ״Solo han pasado dos meses desde que me reuní con el presidente Emmanuel Macron en enero y seguimos impresionados por la colaboración que está haciendo posible un rápido progreso. Estamos agradecidos por los esfuerzos de los gobiernos nacional, regional y local; las agencias estatales y autoridades de desarrollo״.

Se espera que la instalación esté operativa para 2025

La tecnología de renovación de poliéster (PRT) de EASTMAN es complementaria al reciclaje mecánico y brinda una verdadera circularidad a los desechos plásticos difíciles de reciclar que permanecen actualmente en una economía lineal. Materiales como ciertos residuos de PET o los textiles coloreados o degradados, generalmente se incineran porque no se puede reciclar mecánicamente.  PRT otorga un valor ״potencialmente infinito״ a estos materiales manteniéndolos en producción ciclo de vida tras ciclo de vida. El rendimiento del poliéster obtenido es ״altamente eficiente״ y la tecnología es capaz de aprovechar el 93% de los residuos de entrada. Además, gracias a la utilización de fuentes de energía renovable, pueden transformarse los desechos plásticos en poliésteres de primera calidad con emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 80 % menores que los métodos tradicionales.

El complejo también albergará un centro de innovación para el reciclaje químico.

El proyecto creará empleo para aproximadamente 350 personas y generará 1.500 empleos indirectos adicionales en reciclaje, energía e infraestructura. Costa ha señalado que la mano de obra disponible en Port-Jérôme-sur-Seine es otro elemento que lo convierte en una ubicación privilegiada. ״Nuestras operaciones de reciclaje molecular deberán contar con una fuerza laboral altamente cualificada, y Port-Jérôme-sur-Seine tiene esa fuerza laboral״, dijo Costa. ״Además, hay un liderazgo claro en la región de Normandía que se alinea con nuestra dirección estratégica. Al igual que EASTMAN, Normandía tiene una visión y objetivos claros para lograr una economía circular״.

La tecnología de renovación de poliéster (PRT) de EASTMAN es complementaria al reciclaje mecánico

Como planta de reciclaje de material a material, las operaciones de EASTMAN incluirán la polimerización en el propio sitio. Esto proporciona a EASTMAN la capacidad de aprovechar residuos de poliéster difíciles de reciclar y clasificar, despolimerizar y producir PET reciclado en un solo lugar. La compañía espera que todo esto reduzca los costes de los productos finales con materiales reciclados, lo que permitirá a los consumidores tomar decisiones más sostenibles sin costes significativamente más altos. La planta también reducirá las emisiones de carbono del país al reducir la dependencia de productos importados a base de combustibles fósiles.

El proyecto ya ha obtenido el apoyo de una importante lista de marcas globales líderes que comparten el compromiso de resolver el problema mundial de los desechos plásticos y ven el reciclaje molecular como una herramienta fundamental para lograr la circularidad. LVMH Beauty, The Estée Lauder Companies, Clarins, Procter & Gamble, L’Oréal y DANONE están liderando el camino al firmar cartas de intención para acuerdos de suministro plurianuales desde esta instalación.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán un 80% con respecto a los procesos convencionales.

״Estamos comprometidos a ofrecer soluciones circulares para Francia y la Unión Europea״, dijo Costa. ״Esperamos lograr hitos adicionales en los próximos meses, incluyendo acuerdos relacionados con asegurar el suministro de materia prima de desechos plásticos, suministro de energía e incentivos necesarios״, ha adelantado el presidente de EASTMAN.

El proceso es capaz de aprovechar el 93% de los residuos de entrada

Desde que comenzaran a desarrollarse las innovadoras tecnologías de reciclaje químico, EASTMAN se ha posicionado como uno de los principales actores que, previsiblemente, desempeñarán un papel destacado en este sector. La empresa cree que el reciclaje químico puede ser además complementario al reciclaje mecánico. ״Existe la oportunidad de establecer compatibilidades y puede ser complementario al reciclaje mecánico. Todos necesitamos más materiales para reciclar, por lo que estamos analizando qué podemos hacer colectivamente para trabajar juntos en la creación de una infraestructura que establezca flujos de alimentación válidos para todos״, decía el director de Iniciativas Estratégicas y Sostenibilidad Global en EASTMAN CHEMICAL, Holli Alexander, en la pasada edición de la Conferencia y Feria Comercial Anual de Reciclaje de Plásticos. En España, EASTMAN adquirió en 2019 INACSA (Industrias del Acetato de Celulosa S.A.), ubicada en Barcelona, con el objetivo de  hacerse con una instalación productiva en Europa que mejorara su ״capacidad para apoyar la cadena de suministro textil global״. En abril del pasado año, cerró la compra de 3F FEED & FOOD, empresa española dedicada al desarrollo técnico y comercial de aditivos para alimentación animal y humana. La adquisición incluyó la cartera de productos de aditivos para alimentos y piensos de 3F, una instalación de producción de vanguardia ubicada en Ávila, capacidades internas de aplicación y desarrollo, y capacidades de servicio técnico. En Madrid, EASTMAN dispone también de una oficina comercial.

Consultar sobre este tema