EE.UU. se suma al auge del EVA no europeo en el mercado español

Polímeros

EE.UU. se suma al auge del EVA no europeo en el mercado español

27 de junio de 2022

El aumento de las importaciones españolas de etileno y acetato de vinilo (EVA) de países no europeo no impidió un fuerte encarecimiento del material en el primer cuatrimestre de 2022.

Entre enero y abril pasados llegó a España un 14,5% más de EVA que en el mismo periodo de 2021; y ello a pesar de que de Europa procedió un 10,4% menos.

Frente a la pérdida de mercado del producto europeo, Corea del Sur, China, Arabia Saudí y, más recientemente, Estados Unidos, incrementaron notablemente sus ventas de EVA en España. De estos cuatro países se importó en España en el primer cuatrimestre de este año un 166% más que en los mismos meses de 2021.

Especialmente vigorosos fueron los crecimientos de las ventas de material procedente de EE.UU. y China, respaldados por unos precios inferiores a la media del mercado. Así, el EVA estadounidense y chino costaron un 14,4% y un 21,1% menos, respectivamente, que el importado de Europa.

El copolímero importado más barato procedió de Brasil, cuyo preció resultó un 40% más bajo que el europeo.

Durante el año móvil comprendido entre mayo de 2021 y abril de 2022 se importó en España un 6,8% más de EVA que en el mismo periodo precedente.