El 46% de los residuos de envases plásticos ya se reciclan en Europa

La mejora de la clasificación es vital para mejorar el reciclaje y el suministro constante y suficiente de plásticos reciclados.

Envases y embalajes

El 46% de los residuos de envases plásticos ya se reciclan en Europa

25 de mayo del 2022

El 35% de los residuos plásticos posconsumo recogidos en 2020 se enviaron a reciclar, casi el doble que en 2006

Plastics Europe (PE) ha publicado la segunda edición de un informe que ofrece una visión general de la producción, conversión, consumo y flujos de residuos plásticos en Europa en 2020. El documento también aborda la producción de plásticos reciclados y su uso en diferentes aplicaciones y evalúa la evolución de la economía circular de los plásticos en la Europa de los 27, Noruega, Suiza y Reino Unido.

The Circular Economy for Plastics – A European Overview es un informe cuyo propósito es ayudar a todas las partes implicadas a comprender mejor la economía circular de los plásticos. “Se ha avanzado en la proporción de residuos plásticos posconsumo que se envían a reciclar. En 2020, esta proporción casi se duplicó con respecto a 2006, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19. De 2018 a 2020 hubo un aumento de 2 puntos porcentuales en el volumen de residuos plásticos posconsumo enviados a reciclar, alcanzando el 35% de los residuos plásticos posconsumo recogidos”, detalla PE en el informe.

Plastics Europe destaca la necesidad de seguir fomentando el uso y adopción del plástico reciclado como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Crece un 15% la producción de plástico reciclado entre 2018 y 2020

El progreso se observa muy bien en los envases de plástico. Según los datos que ofrece PE, el 46% de los residuos de envases de plástico ya se recicla (aproximadamente el 32% según la nueva metodología de cálculo, precisa el documento). También se ha incrementado un 15% la producción de plástico reciclado, lo que supone una cantidad de 4,6 millones de Tms. adicionales disponibles para la fabricación de productos y piezas de plástico. Aun así, se destaca la necesidad de acelerar el ritmo para cumplir con los objetivos políticos de la UE y los compromisos asumidos por varias marcas.

La organización que agrupa a los productores plásticos europeos apoya los objetivos fijados en la Directiva sobre envases y residuos de envases (50% de tasa de reciclaje de envases plásticos para 2025; 55% en 2030), y también está conforme con el objetivo de la Circular Plastics Alliance de 10 millones de Tms. de plásticos reciclados utilizados en nuevos productos fabricados en Europa en 2025. Pero “no serán suficientes para lograr un sistema circular”, advierten. “Para la transición hacia la neutralidad climática y economía circular de los plásticos, es esencial un cambio sistémico urgente a nivel europeo […]. También se requerirá la participación de todas las partes interesadas en la cadena de valor, ya que las decisiones y las inversiones deben tener lugar tanto aguas arriba como aguas abajo”, explica Plastics Europe, que pide “esfuerzos renovados por parte de los fabricantes de plásticos y sus socios de la cadena de valor”.

Reutilización, reparabilidad, reciclabilidad; conceptos clave para la transición hacia la neutralidad climática y economía circular de los plásticos.

Los residuos que se recogen por separado se reciclan 13 veces más

Todo lo anterior lleva a Plastics Europe a pedir una “intensificación del progreso” en diversas áreas. Por un lado, señala la necesidad de seguir centrando la innovación en el ecodiseño, la mejora de la reutilización y la reparabilidad, así como la reciclabilidad y sostenibilidad general de los productos de plástico. También apunta la necesidad de ampliar y mejorar la recogida selectiva de todo tipo de residuos plásticos que se envían a reciclaje. “De acuerdo a las conclusiones de nuestro informe, los residuos que se recogen por separado tienen unas tasas de reciclaje 13 veces más altas”.

Para duplicar las capacidades de clasificación y reciclaje, son cruciales las decisiones que se tomen “en los próximos 3 a 5 años” ya que “establecerán el nivel de nuestras ambiciones”, dice la organización. El aumento de la capacidad de clasificación y reciclaje permitirá gestionar de forma adecuada una mayor proporción de residuos plásticos y acelerar la disponibilidad de plásticos reciclados. También se destaca la importancia de las tecnologías de reciclaje tanto mecánicas como químicas para conseguir los objetivos. “Una clasificación y un reciclaje más eficientes son vitales para mejorar el suministro constante y la cantidad de plásticos reciclados”.

Hay que acelerar el ritmo de la transición hacia la economía circular si se quiere cumplir con los objetivos políticos y los compromisos asumidos por varias marcas.

Debe seguir fomentándose el uso y adopción de plásticos reciclados en la fabricación de nuevos productos. Para aumentar la tendencia, Plastics Europe pide un contenido reciclado obligatorio del 30% en envases de plástico en 2030. “Para acelerar el progreso hacia la neutralidad climática y la economía circular, los fabricantes de plásticos deben ser pioneros en la producción de plásticos reciclados y el desarrollo de nuevas materias primas que dependan menos del petróleo y el gas, de origen fósil”, dice el documento en sus conclusiones. También se llama la atención sobre las políticas y apoyos regulatorios necesarios para que los fabricantes europeos de plásticos, decididos a desempeñar el papel de catalizador, realicen las inversiones que hacen falta en infraestructuras y nuevas tecnologías, incluido el reciclaje químico.

“Es esencial un cambio sistémico urgente a nivel europeo” para lograr la economía circular de los plásticos

Mediante la progresiva adopción de un sistema regulatorio armonizado en toda Europa que garantice estabilidad y permita tomar decisiones estratégicas a largo plazo; el desarrollo de innovadoras tecnologías de clasificación y reciclaje; y el uso de materias primas recicladas, biobasadas o que permitan la captura de carbono; “la economía circular de los plásticos estará al alcance de la mano”.

Consultar sobre este tema