El ABS sostenible de ELIX POLYMERS gana presencia en el mercado

Biobasados

El ABS sostenible de ELIX POLYMERS gana presencia en el mercado

Un destacado fabricante de bienes de consumo lo usará en sus productos

15 de junio del 2022

El mayor desafío a la hora de desarrollar esta nueva cartera de productos tiene que ver, según nos explica la empresa, con “encontrar fuentes de materiales reciclados con una muy buena calidad y suficiente volumen”. (Foto Elix Polymers)

Un importante fabricante europeo de bienes de consumo está utilizando el ABS con huella de carbono reducida que ELIX POLYMERS produce en colaboración con ANQORE y OCI. ELIX POLYMERS asegura que este destacado cliente podrá reducir considerablemente su huella de carbono, contribuyendo al establecimiento de una cadena de valor más sostenible para el ABS.

La huella de carbono se reduce hasta un 30%

ELIX POLYMERS es uno de los principales fabricantes europeos de ABS. Recientemente, agrupaba todos sus productos y servicios de economía circular en la marca E-LOOP. Dentro de este nuevo portfolio, la empresa comercializa ELIX E-LOOP ABS. El material se fabrica con econitrilo suministrado por ANQORE. El econitrilo apoya la producción tanto del biometano al bioamoníaco como de la nafta circular y bio al propileno sostenible. ANQORE ha sido la primera empresa del mundo en introducir este tipo de acrilonitrilo sostenible en su cartera de productos, con el objetivo de impulsar el suministro responsable en el marco de una economía circular. “El econitrilo es único en el sentido de que es de fácil acceso y permite a los consumidores de acrilonitrilo reducir inmediatamente la huella de CO2 de sus productos. Al ofrecer econitrilo, que se fabrica con materias primas biológicas recicladas, estamos apoyando a nuestros clientes en su camino hacia un futuro más sostenible”, ha destacado el director general de ANQORE, Pieter Boon. OCI produce el amoníaco sostenible utilizado para obtener ELIX E-LOOP ABS. La compañía fue la primera en introducir este tipo de amoníaco sostenible en su cartera de productos, con lo que también contribuye al suministro de materiales de origen biológico.

La firma trabaja en el desarrollo de varios productos más sostenibles con contenido reciclado mecánica y químicamente para varios segmentos de la industria como la automoción, la salud o los juguetes. (Foto Elix Polymers)

ELIX es el primer fabricante en obtener la certificación ISCC+ para productos y blends de ABS

Según han detallado fuentes de ELIX POLYMERS a Plasturgia Sostenible, en comparación con el ABS convencional, el porcentaje de reducción de la huella de carbono al utilizar ELIX E-LOOP ABS puede alcanzar un 30%. “Depende del grado E-LOOP y con qué material se compare”, precisan desde la empresa. “Respecto al valor del ABS convencional de referencia, el E-LOOP H801 MR contiene reciclado mecánico y reduce la huella de carbono aproximadamente un 30% comparado con el H801 convencional. Para el reciclado químico, entendido como la incorporación de material certificado ISCC+, aquí tenemos diferentes opciones de porcentajes para los diferentes productos de nuestro portfolio. Dependiendo qué porcentaje se usa y si es reciclado químico o de origen bio, se reduce más o menos la huella de carbono. Hemos calculado cradle-to-gate según ISO 14040 e ISO14044, y está validado por la empresa externa Anthesis Lavola. Ponemos todos estos datos a disposición de nuestros clientes”.

“Vemos muchas inversiones y cooperaciones para avanzar en reciclaje químico”, señalan en ELIX POLYMERS.

Se fabrica en la planta de producción de Tarragona

El mayor desafío a la hora de desarrollar esta nueva cartera de productos tiene que ver, según nos explica la empresa, con “encontrar fuentes de materiales reciclados con una muy buena calidad y suficiente volumen para empezar en proyectos grandes. También ha sido necesario certificar nuestros productos ISCC+ y toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta el producto ABS final. ELIX ha sido el primer fabricante mundial en obtener la certificación ISCC+ para los productos de ABS y blends de ABS. Este proceso ha requerido el desarrollo de todo un nuevo concepto de producción, que ha tenido que contar con el visto bueno de los auditores ISCC+”.

“Pronto tendremos otro ABS que reducirá la huella de carbono conservando propiedades muy parecidas al material virgen”

El director general de ELIX Polymers, David Castañeda, cree que este tipo de colaboraciones “permitirán alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y ofrecer a la sociedad productos fabricados con materiales sostenibles”. Los productos están siendo fabricados en la planta de producción de Tarragona y, según han adelantado desde la empresa, también se trabaja en el desarrollo de varios productos más sostenibles con contenido reciclado mecánica y químicamente para varios segmentos de la industria, como la automoción, la salud y los juguetes. A este respecto, otras fuentes de la empresa han añadido que el catálogo se ampliará con “más opciones en la parte de reciclaje químico, porque vemos muchas inversiones y cooperaciones para avanzar y aumentar este tema, incorporando materiales certificados ISCC+. Respecto al reciclado mecánico, pronto tendremos otro material ABS con una parte de reciclado mecánico que puede llegar a reducir considerablemente la huella de carbono, conservando propiedades muy parecidas a las del material virgen”.

“Hay que seguir trabajando juntos, con diferentes empresas e industrias para lograr un cambio importante, cerrar el círculo y alcanzar los objetivos que suponen un mayor reto”, señalan en ELIX POLYMERS. “Todavía hay que mejorar la legislación, las tecnologías y los volúmenes disponibles de reciclaje químico. También hay que reducir más las exportaciones de los residuos, que deberían quedarse en Europa para ser reutilizados en la fabricación de productos de alto valor”.

“Hay que reducir más las exportaciones de residuos. Deberían quedarse en Europa para ser reutilizados en la fabricación de productos de alto valor”, opinan fuentes de la compañía.
Consultar sobre este tema