PRECIOS

El equilibrio entre oferta y demanda estabiliza el precio del poliol e isocianato para espumas flexibles en junio

22 de junio del 2022

Tras dos meses consecutivos de acentuadas subidas, el precio de la espuma de poliuretano flexible (PU) vuelve a recuperar en junio la estabilidad de precios con la que comenzó el 2022, favorecida en este caso por la reducción del consumo y una disponibilidad más holgada de sus dos componentes, el poliol e isocianato.

Las subidas del precio de la energía y el petróleo, y más recientemente la guerra en Ucrania, alzaron la cotización de los componentes (poliol+isocianato) entre un 10 y 12% en el global de marzo y abril, presentando además una fuerte escasez. 

Las sorprendentes subidas para muchos actores de la industria ocasionaron que en mayo muchos consumidores de poliuretano flexible no aceptaran las nuevas tarifas, por lo que se vendió mucho menos poliol e isocianato, estabilizándose los precios y mejorando la oferta disponible.

Ya en junio, los principales productores como BASF, PLASFI o BAYER, entre otros, han decidido no aplicar ni subidas ni bajadas y mantener invariables las tarifas, con la perspectiva de cumplir holgadamente los objetivos de ventas marcados para el comienzo de temporada estival. 

De momento, se sigue comprado lo justo y necesario, aunque se espera que julio sea un mes de gran aprovisionamiento. “Por ahora no estoy solicitando grandes cantidades. Compro cada semana lo que necesito para la siguiente y el tiempo de entrega varía entre dos y tres días. El mes que viene, si todo va bien, haré un pedido para tener material para los próximos dos o tres meses”, dijo una empresa especializada en aislamiento térmico-acústico.

A mediados de junio, la tarifa media de una espuma de poliuretano flexible, con una densidad de 30-35 kg/m3 para el cliente final era de unos 8.800 y 8.900 €/Tm.

Por su parte, los polioles e isocianatos para espumas flexibles se afianzaban a mediados del sexto mes del año desde 3.350, hasta 3.980 €/Tm., en función del fabricante. 

“Aunque se puede apreciar una variedad de precios entre unos productores y otros, la calidad y prestaciones son similares, por lo que algún actor de la industria está especulando más de la cuenta”, terminó diciendo uno de nuestros consultados.

Consultar sobre este tema