PRECIOS

El esperado abaratamiento del PVC en junio no está asegurado en un mercado equilibrado

26 de mayo del 2022

Después de que en mayo se haya dado inicio a una tendencia descendente de las tarifas en el mercado de policloruro de vinilo -PVC-, muchos transformadores confiaban en una prolongación de dicha senda bajista en junio, un deseo que no termina de ser seguro y que dependerá del comportamiento de las materias primas, según han hecho saber las fuentes del sector consultadas por P&C.

El mes de mayo termina caracterizado por la unanimidad entre los vendedores del polímero a la hora de aplicar la rebaja de 35 €/Tm. en las tarifas, derivada del abaratamiento de la materia prima, “ya que el mercado ha estado bastante equilibrado”, tal y como aclara un distribuidor nacional. Por lo tanto, la cotización de la resina se oscila entre los 2.080 y los 2.130 €/Tm. antes del comienzo de junio.

Y es que la demanda y la oferta se han mantenido balanceadas a pesar de las paradas técnicas que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas. Dos de las tres fábricas que presentaron problemas ya funcionan con normalidad, mientras que la factoría de INOVYN en Martorell está sacando parte de su producción a abastecer otras plantas del grupo. El hecho de que estas dificultades apenas hayan tenido repercusión en el establecimiento de los precios es consecuencia de la caída del consumo. “Muchos esperan a tener precios más competitivos para cerrar sus pedidos”, subraya un analista al respecto.

Tampoco las importaciones de PVC americano están teniendo especial influencia en el mercado, ya que, aunque sí que están entrando pedidos procedentes de dicho continente, la falta de competitividad de las tarifas no les hace demasiado atractivos por el momento.De cara al mes de junio se daba por hecho que los precios iban a volver a bajar por segundo mes consecutivo, pero observando la evolución de las materias primas no se descarta una repetición de las tarifas. “Está claro que deberían aplicar un descuento significativo, pero lo vemos difícil. Viendo los indicadores de la nafta no se descarta un rollover, así que como mucho realizarán una leve rebaja para compensar el recargo energético que hicieron anteriormente”, opina otro actor consultado. 

Consultar sobre este tema