Termoplásticos técnicos

Se teme un empeoramiento del mercado en septiembre

El precio del poliuretano rígido cerró junio con cierta estabilidad

6 de julio de 2022

Coincidiendo con el inicio de la temporada estival, el precio de la espuma de poliuretano rígido (PUR) se adentró en un periodo de mayor estabilidad, después de presentar meses atrás altos encarecimientos y serias dificultades en el suministro de polioles e isocianatos. Pese a ello, la incertidumbre sigue siendo la tónica del mercado y no se descartaban ni subidas ni bajadas de precios a partir de julio, según han indicado a P&C fuentes del sector.

“Los precios de los componentes se mantuvieron invariables en junio, aunque no se descartan ni subidas o bajadas en julio, por parte de uno o varios proveedores”, dijo una compañía levantina de aislamiento térmico que añadió: “Este es un sector que va día a día. Todo dependerá de si vamos a necesitar comprar más reactivos o si, por el contrario, podemos ir tirando de stock; depende del trabajo, no es lo mismo emplearlo en una reforma de un particular, que en una obra de 200 viviendas”. 

Tanto la demanda, como el consumo, están estables y su popularidad va en aumento, debido a la exigencia de reducir las emisiones de CO2 mediante edificios de bajo consumo energético. “El PUR puede proporcionar prestaciones muy elevadas sin un espesor o peso excesivos, minimizando cualquier impacto en la estructura global del edificio. También se utiliza ampliamente en aplicaciones fuera de la industria de la construcción, incluyendo dispositivos médicos, ropa, colchones, piezas de coches y neveras”, dijo un actor en este mercado. 

Aunque la disponibilidad de componentes se vio bastante reducida al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, parece que el suministro ha mejorado desde entonces y las tensiones entre fabricantes y proveedores se ha rebajado temporalmente. 

“La subida de precios de la energía, agravada por la guerra en el este de Europa, y la escasez de algunas materias primas que forman los componentes nos llevaron a encarecimientos constantes, prácticamente en cada pedido”, expuso un fabricante de espumas rígidas que añadió: “Ahora, algo ha mejorado desde entonces, pero creo que es una circunstancia temporal y que a partir de septiembre la situación en general va a empeorar”.

El precio medio de los componentes en el mercado nacional, el del material formulado (poliol para espuma rígida + MDI para uso rígido) se afianzó en el mes de junio entre 5.800 y 6.400 €/Tm., en función del volumen de compra y el proveedor. 

En cuanto a precios para el cliente final, dependiendo de la empresa fabricante, el precio de referencia de una espuma rígida de poliuretano, con densidad de 30-40 kg/m3 y espesor de unos 4 cm. variaba, al cierre del primer semestre del año, entre 9.500 y 11.500 €/Tm.