España, epicentro mundial de reciclaje

Reciclados

Recicladores de todo el mundo se reúnen en nuestro país

España, epicentro mundial de reciclaje

27 de junio de 2022

España está acogiendo en 2022 varios de los eventos más importantes del sector del reciclaje a nivel global. Entre los pasados 22 y 25 de mayo, Barcelona celebraba la Convención y Exhibición Mundial del Reciclaje organizada por la Oficina Internacional del Reciclaje (BIR; Bureau of International Recycling). Casi tres semanas después, entre el 14 y 16 de junio, Madrid acogía la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SSR). En el marco de este encuentro, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) ha celebrado su 19º Congreso Nacional y la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) ha organizado su 4ª Conferencia.

Comité de Plásticos de BIR: disponibilidad de materia prima como principal desafío

Entre 2020 y 2030, el mercado crecerá un 30%, pero mientras no se adapten las infraestructuras, habrá un déficit anual de material de 6 millones de Tms.

Aunque los recicladores plásticos “se benefician de la masiva demanda y los precios extremadamente altos”, están luchando para obtener suficiente materia prima. Esta fue la principal idea que transmitió Max Craipeau, miembro de la junta de GREENCORE RESOURCES que se encargó de presidir la última reunión del Comité de Plásticos de BIR. También subrayó el “gran aumento de los costes de envío, lo que está restringiendo el flujo de material a nivel mundial”. Según los datos que ofreció Craipeau, “hace dos años, enviar un contenedor de 12 metros de Asia a Europa costaba alrededor de 2.500 dólares; el desembolso ahora se acerca a los 15.000 dólares”. El experto también habló sobre el impacto que está teniendo en el sector del reciclaje la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía, la inflación y la falta de mano de obra.

La falta de disponibilidad de materia prima, clave para el sector

Doug Woodring, fundador y director general de OCEAN RECOVERY ALLIANCE, aseguró que “es necesaria una inversión de 56.000 millones de dólares en la infraestructura de plásticos global durante los próximos cinco años y aumentarla hasta los 400.000 millones de dólares para 2040. Muchas grandes marcas están finalmente tratando de incluir más contenido reciclado en sus productos, como NESTLÉ, COCA-COLA, IKEA, P&G o UNILEVER, a modo de ejemplo. Pero esto está demostrando ser un gran desafío porque las cadenas de suministro no están adaptadas y no se puede encontrar suficiente materia prima”.

Los costes del transporte restringen el flujo de materiales

Según las previsiones que mostró Woodring en su presentación, “el mercado de material reciclado crecerá alrededor del 30%, desde los niveles de 2020 hasta los 45.600 millones de dólares para 2025” y esto supone “una gran oportunidad para quienes participan en la industria del reciclaje”. Sin embargo, según estimó, “hasta que se hayan realizado las inversiones en infraestructura necesarias, el déficit anual de material reciclado será de un mínimo de 6 millones de Tms.”.

Hay que invertir en todas las etapas del reciclaje: recolección, clasificación, triturado y lavado.

Steve Wong, presidente ejecutivo de la Asociación de Plásticos Sostenibles de China, identificó también la “necesidad urgente de incrementar la inversión en infraestructuras de recolección, clasificación, triturado y lavado aguas arriba”. En los países del Lejano Oriente “la mayoría de las fábricas están operando a menos del 20% de su capacidad”, aseguró Wong.

Hay que invertir miles de millones en infraestructuras de reciclaje

Natalia Cruz, de la empresa española FERROMOLINS, destacó en su intervención la necesidad de mejorar los flujos globales de plásticos reciclados de calidad para ayudar a solventar el problema de la falta de disponibilidad de materia prima. Por ello, valoró como “una herramienta muy útil” iniciativas como REBOUND PLASTIC EXCHANGE, una plataforma de comercio mundial transparente destinada a facilitar los movimientos de pacas, gránulos y escamas sobre la base de “certificación, verificación y confianza”. Está previsto que esta plataforma se ponga en marcha a finales del mes de agosto.

FER y EuRIC en la Feria Internacional de Recuperación y Reciclado

El comercio mundial de residuos plásticos debe funcionar sobre la base de la “certificación, verificación y confianza”.

El 15 de junio se celebraba de forma conjunta, en el marco de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SR 2022) el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference, coorganizados por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), y la Confederación Europea de Industrial del Reciclaje (EuRIC, por sus siglas en inglés). Madrid fue durante estos días “punto de referencia del sector europeo del reciclaje”, dijo Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

Morán incidió en la necesidad de cambiar el actual patrón de consumo, “que está detrás de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en estos momentos: agotamiento de recursos, contaminación de aguas, suelos y atmósfera, acumulación de residuos, degradación de sistemas, pérdida de biodiversidad y calentamiento global”. “En este escenario, cuyas consecuencias son cada vez más visibles, y ante el incremento de la población mundial y el consiguiente aumento del consumo de recursos, la apuesta por la economía circular es ineludible”, señaló.

La Economía Circular pasa también por cambiar los actuales patrones de consumo.

Las cadenas de suministro no están adaptadas a las nuevas necesidades

El presidente de FER, Ion Olaeta, destacó en su intervención que el futuro de los recicladores “se está jugando ahora mismo en Europa debido a que las principales políticas se están dictando desde Bruselas”. Prueba de ello, “es la nueva Ley de residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, publicada el pasado mes de abril, que viene derivada de una modificación de la Directiva Marco de residuos en el año 2018”. Olaeta consideró que “estamos ante un verdadero tsunami legislativo en los ámbitos europeo y nacional y, por eso, es fundamental la labor y el enorme esfuerzo que estamos realizando desde EuRIC y FER en representación y defensa de nuestro sector”.

La FER concedió el Premio Madre Tierra, la máxima distinción que otorga anualmente, a EuRIC por su fuerte compromiso y firme defensa de la protección del medio ambiente, el reciclaje y la salud humana, así como por su importante contribución a la divulgación de los valores medioambientales.