GCR GROUP instalará una planta de reciclaje plástico en Barcelona

PRIMERAS MATERIAS

GCR GROUP instalará una planta de reciclaje plástico en Barcelona

La compañía está centrando sus inversiones y esfuerzos en iniciativas que permitan revalorizar los materiales plásticos que ya se encuentran en circulación, para convertirlos en materia prima de alta calidad.

24 de mayo del 2022

GCR GROUP instalará un centro de reciclaje de plástico en la planta de ROBERT BOSCH en Castellet i la Gornal (Barcelona) tras formalizar su adquisición dentro de un plan de inversiones que alcanzará los 100 millones de euros. Los planes de la empresa contemplan que la nueva planta esté operativa a principios de 2023, tras haber obtenido todas las licencias y autorizaciones para hacer realidad el proyecto.

La compañía quiere consolidar su posición de liderazgo en el reciclaje de plásticos en Europa y prevé triplicar su facturación en 2025. GCR GROUP cerró 2021 con una facturación de 170 millones de euros, superando los 110 millones conseguidos un año antes. La firma espera incrementar su facturación hasta los 300 millones de euros en 2025. Estas previsiones de crecimiento se basan en la actual estrategia de expansión de GCR GROUP, que tiene entre sus pilares fundamentales el lanzamiento de nuevos productos de valor añadido; la firma de acuerdos estratégicos con partners clave; la ampliación de la cartera de clientes; y la entrada en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia. En ese sentido, el crecimiento futuro de GCR GROUP vendrá de la mano de la innovación y la diversificación de su actividad.

En 2021, GCR GROUP cerró también la adquisición de una participación en SINTAC RECYCLING
Tras la reciente adquisición de la planta de ROBERT BOSCH, GCR GROUP dispondrá de cuatro grandes plantas productivas.

«Esta adquisición nos permite contribuir a reindustrializar el territorio, y continuar avanzando hacia nuestro objetivo de construir un futuro más sostenible para todos. La nueva planta de GCR GROUP nos ayuda a consolidar nuestra posición como referente europeo y global de soluciones innovadoras de plástico sostenible, con un compromiso firme con el cuidado del medioambiente y el desarrollo de las personas”, ha manifestado Joan Prats, director general de GCR GROUP. 

La compañía prevé triplicar su facturación en 2025

La empresa se ha consolidado como una de las firmas de referencia en innovación y fabricación de una nueva generación de soluciones para la mejora de la huella de carbono basadas en plástico reciclado, biodegradable, biobasado, y minerales. En un momento en el que se está viviendo un cambio de paradigma, especialmente en la industria del plástico, la compañía está centrando sus inversiones y esfuerzos en iniciativas que permitan revalorizar los materiales plásticos que ya se encuentran en circulación, para convertirlos en materia prima de alta calidad.

En 2021, GCR GROUP cerró también la adquisición de una participación en SINTAC RECYCLING, compañía especializada en el reciclaje de plástico que comercializa una amplia oferta de plásticos 100% reciclados a partir de residuos posindustriales, posconsumo y agrícolas. A través de esta alianza, ambas empresas ampliarán su gama de soluciones sostenibles para seguir impulsando la economía circular y avanzar en la transición del plástico hacia una industria más respetuosa con el medioambiente.

GCR GROUP cerró 2021 con una facturación de 170 millones de euros.

“Las soluciones sostenibles de plástico deben jugar un papel protagonista en la consecución de los objetivos medioambientales que tenemos por delante como sociedad. Por ello, desde GCR GROUP, trabajamos para liderar esta transición sostenible a través de una fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo, unas tecnologías de vanguardia, y una operativa excelente”, destacaba Joan Prats, director general de GCR GROUP.

Quieren entrar en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia

Desde SINTAC, Vicente Olmos, CEO de la empresa, subrayó “el cambio de socio realizado por nuestra compañía, dando entrada en nuestra estructura a un líder europeo como GCR GROUP, nos va a permitir seguir innovando en el reciclaje de plásticos y en los proyectos de economía circular, además de reforzar nuestro posicionamiento común como gran referente en Europa y en el mundo”. SINTAC RECYCLING continuará con el equipo, la estructura y la operativa de funcionamiento que venía desarrollando hasta ahora. GCR GROUP, incorporará a esa estructura una parte de su staff técnico para desarrollar nuevos proyectos, generar nuevas sinergias y seguir innovando en el mercado del plástico reciclado.

En su estrategia de sostenibilidad, GCR GROUP dio a principios de este año un paso importante al firmar su adhesión al sistema alemán Rigk. Esto permite a la empresa certificar el reciclaje de sus envases y embalajes según la normativa alemana de envases, la más estricta del ámbito europeo e internacional. De esta manera, la compañía española pasa a formar parte del grupo de multinacionales de carácter global adheridas a este sistema para garantizar la trazabilidad, la recuperación y el reciclado de los envases que utilizan en la comercialización de sus compuestos plásticos, y de unas pocas enseñas mundiales que desarrollan la economía circular a través de su política de sostenibilidad ambiental y su compromiso social.

La empresa dio un importante paso en sostenibilidad al obtener el certificado Rigk a principios de este año, uno de los más estrictos en materia de reciclaje.

Innovación y diversificación, claves del crecimiento futuro de GCR GROUP

Los sacos y big bags utilizados por GCR GROUP para comercializar sus compuestos plásticos y sus masterbatch minerales de carbonato cálcico, talco, derivados del silicio y otras especialidades para la industria transformadora de termoplásticos, garantizan un estricto cumplimiento de la más avanzada legislación ambiental mediante su reciclado, una vez han sido utilizados. El sistema, pionero en Europa, cuenta con 30 años de experiencia en el desarrollo e implantación con éxito de sistemas de recuperación y recogida, y soluciones de reciclaje en todo el mundo. La compañía dispone de agencia en España para ayudar a las empresas españolas exportadoras a Alemania en el conocimiento y cumplimiento de la nueva ley.

Tras la reciente adquisición de la planta de ROBERT BOSCH, GCR GROUP dispondrá de cuatro grandes plantas productivas, tres de ellas en Cataluña: La Bisbal del Penedès (Tarragona), con una superficie total de 86.000 m2; otra en Barberà del Vallès (Barcelona), con una superficie de 6.000 m2; y la recién adquirida, en Castellet i la Gornal (Barcelona).

Consultar sobre este tema