JOKEY IBÉRICA afianza la producción en una nueva planta diseñada para poderse ampliar
La capacidad de la nueva planta podría ampliarse hasta las 6.000 Tms./año

Envases y embalajes

JOKEY IBÉRICA afianza la producción en una nueva planta diseñada para poderse ampliar

13 de julio de 2022

JOKEY IBÉRICA finalizó el pasado ejercicio con un importante crecimiento, tras la puesta en marcha de una nueva planta en Murcia en marzo de 2021. La construcción de este proyecto, así como la instalación de nueva maquinaria, han supuesto una inversión de 12 millones de euros.

El Grupo JOKEY es uno de los principales fabricantes del mundo de envases de plástico mediante moldeo por inyección, con una alta capacidad de decoración en alta definición con tecnología IML.

El Grupo JOKEY ha inaugurado la última fábrica del mundo, la decimoquinta, en España para “estar cerca de nuestros clientes españoles que nos conocen desde 2007, cuando empezamos con nuestra oficina comercial en Barcelona”, explican desde la compañía a P&C.

La nueva planta ha supuesto una inversión de 12 millones de €

La empresa, con sede en Wipperfürth (Alemania), está dirigida en segunda y tercera generación por la familia Kemmerich. El Grupo JOKEY tiene 15 plantas en 12 países y suministra a clientes de 90 países. En 2021, con más de 2000 empleados, facturó unos 600 millones de euros. “Desde hace más de 50 años, el nombre de JOKEY es sinónimo de una excelente experiencia en el moldeo por inyección de plásticos”, afirman desde la compañía.

En 2017 la familia Kemmerich compró una pequeña empresa española llamada TREBOLÍN PLÁSTICOS ubicada en Murcia y de inmediato “comenzamos a trazar los pasos para construir esta moderna fábrica en el sureste de España. Durante estos 5 años, hemos desafiado todos los límites posibles de una organización; cambiando la dirección local por un equipo más capacitado; sobreviviendo a una pandemia sin parar la construcción y el negocio; trasladando toda una fábrica a una nueva sin interrumpir las entregas a nuestros clientes y luego afrontando la mayor crisis de inflación de este siglo”, manifiestan fuentes JOKEY IBÉRICA a P&C.

JOKEY se ha especializado en la producción de envases mediante moldeo por inyección (Foto: JOKEY).

La construcción de la nueva planta se inició en enero de 2020 y se puso en marcha en marzo de 2021, lo que ha permitido a JOKEY IBÉRICA rozar el doble dígito de crecimiento. La facturación alcanzada el pasado año, logró incrementarse un 9%, frente a 2020, alcanzando los 22,4 millones de euros. En 2022, la empresa prevé facturar 27 millones de euros.

Ubicada en Murcia Ciudad, sobre un terreno de 30.000 m2, de los que se han edificado 10.000 m2 (6.000 de producción, 3.000 de almacenaje y 1.000 de oficinas e instalaciones técnicas), la construcción de este nuevo centro productivo ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Además, se han invertido otros 5 millones de € en maquinaria; en nuevas líneas de producción para el producto estándar de JOKEY, en sistema de alimentación centralizado de transporte de materia prima y sistema de refrigeración para sistema productivo de última generación. Actualmente la planta está dotada con 42 inyectoras, desde 125, hasta 450 toneladas con tecnología de robótica IML.

“Por espacio somos capaces de albergar a 60 inyectoras, lo que supondría una capacidad productiva por encima de 6.000 Tms./año. Actualmente, con las 42 inyectoras tenemos una capacidad superior a 4.200 Tms./año y producimos 3.600 Tms./año”, puntualizan desde JOKEY IBÉRICA.

La empresa, cuya capacidad de comercialización también se ha visto incrementada debido a que el equipo comercial está ahora más cercano al centro productivo con mayor competitividad, también ha incrementado su plantilla en 10 trabajadores, hasta situarla en 58 empleados.

JOKEY prevé incrementar más de un 20% su facturación en 2022

“Si miramos hacia atrás, sólo nos queda un buen sabor de boca y brillo en los ojos por el futuro brillante que tenemos por delante. Con una flamante fábrica capaz de crecer en líneas de producción y la posibilidad futura de duplicar su tamaño cuando sea necesario. Y todo esto es para nuestro leitmotiv, nuestros clientes, en especial españoles y portugueses, de los que ahora estamos más cerca, con mejor servicio y calidad. 

Con esta nueva fábrica, creamos la condición previa para poder responder también en el futuro a las necesidades cada vez más exigentes de los clientes”, explican desde la compañía a P&C, añadiendo: El objetivo del equipo de JOKEY IBÉRICA es desarrollarse continuamente para estar al lado de nuestros clientes con un packaging hecho de forma sostenible”.

En lo que resta de 2022 y en 2023 la compañía tiene como objetivo afianzar la puesta en marcha técnica de la nueva planta y comercializar desde España las referencias que antes eran importadas. “Nuestra área de actuación es España, Portugal y Marruecos. Pero, por supuesto, somos el mejor enlace de Europa con Latinoamérica y tenemos relaciones en alguno de esos países”, explican fuentes de JOKEY Ibérica.

Tanto packaging de envase plástico estándar y a medida (customizadas a las necesidades del cliente), como pieza técnica a medida, son fabricadas por JOKEY IBÉRICA. El grupo utiliza principalmente polipropileno, pero en particular la filial española emplea también polietileno, poliamida y poliestireno antichoque. Un 25% de todo el material utilizado por el grupo es reciclado, pero JOKEY IBÉRICA, de momento, solo utiliza un 1% de material reciclado químicamente con certificado ISCC. “Nuestra proyección es seguir la senda del grupo, cuando terminemos de afianzar la nueva planta con todos los nuevos procesos”, nos aclaran desde la compañía.

El Grupo JOKEY ha vuelto a ampliar significativamente su estrategia de sostenibilidad. A fines de abril, se presentó en todas las plantas de JOKEY un documento de estrategia integral titulado «El futuro más allá del mañana: nuestro curso de sostenibilidad hasta 2030». Además del Jokey Eco Concept, que ahora se encuentra en su tercera generación, también contiene objetivos concretos para la sostenibilidad en todos los campos de acción relevantes.

Para 2030, El Grupo JOKEY quiere ser lo más circular posible, en términos tanto de los materiales utilizados para la producción de envases, como de todos los materiales auxiliares y operativos utilizados. Con el documento de estrategia que se ha presentado ahora, todos los empleados de JOKEY también están llamados a desarrollar activamente los objetivos de sostenibilidad en la vida cotidiana de la compañía, en las áreas de enfoque de energía y clima, materiales y recursos, residuos y basura, cultura del equipo y biodiversidad. Y también encontrar formas creativas de implementarlos.