Termoplásticos técnicos

Pese al encarecimiento de las materias primas

La cotización del MABS también disminuye en junio

30 de junio de 2022

La situación del mercado de metilmetacrilato acrilonitrilo butadieno estireno (MABS), también conocido como ABS transparente, es bastante incierta, después de que sus tarifas hayan bajado en los dos últimos meses. En concreto, el precio de este termoplástico amorfo ha acumulado una reducción de un 10% entre mayo y junio, lo que equivale a un abaratamiento medio de 300 €/Tm.

La debilidad del consumo ha llevado a una revisión de las tarifas por parte de los productores, que están lejos de igualar lar ventas que hubo años atrás. “La menor demanda de los transformadores también está provocando que los distribuidores reduzcan sus pedidos a los productores”, dijo a nuestra revista un vendedor de poliméricos técnicos que añadió: “Los volúmenes de venta no tienen nada que ver con los que hubo en el año 2019 y 2020, cuando sectores como el médico y de automoción gozaban de buena salud y el consumo era abundante”.

Desde entonces, el constante encarecimiento de las materias primas e importantes problemas logísticos de suministro, elevaron las tarifas de este compuesto de estireno a medida que el consumo de frenaba, más acusado en la industria del automóvil. “El MABS se incrementó mucho como consecuencia de los costes de las materias primas y la escasez por falta de importaciones, lo que se tradujo en una ralentización de las compras”, dijeron algunas fuentes.

El MABS ofrece una polimerización más homogénea, una mejor procesabilidad del fundido, un color más claro y una mayor estabilidad frente al envejecimiento por luz ultravioleta que el ABS, y está diseñado principalmente para procesarse por inyección, aunque también se puede usar en extrusión y soplado. Además, es un material altamente reciclable. 

Entre sus múltiples aplicaciones, es empleado comúnmente en recipientes y componentes médicos como dispositivos de inhalación, y en el sector del automóvil gracias a su resistencia a las ralladuras, entre otras funcionalidades. 

En cuanto a precios, la tarifa media del metilmetacrilato acrilonitrilo butadieno estireno (MABS), variaba al cierre del primer semestre del año entre 2.900 y 3.100 €/Tm., dependiendo del grado y la aplicación.

En cuanto a la disponibilidad, ningún actor consultado ha dejado entrever que existan actualmente dificultades de suministro, ya que la demanda no se ha dejado notar con fuerza en los meses de mayo y junio, y únicamente se está comprado lo justo y necesario

Por último, las previsiones contemplan incertidumbre en lo que respecta a las materias primas y la evolución de la demanda, pero todos los pronósticos llevan a una continuidad de estabilización durante el séptimo mes del año, y no se descartan ligeros descensos en las tarifas del MABS en julio.