Breves

La demanda de PLA no termina de despegar, a causa del alto precio y su posible prohibición en plásticos de un solo uso

22 de mayo del 2022

El bioplástico PLA (ácido poliláctico) no pasa por su mejor momento en el mercado español y muchos distribuidores y transformadores han empezado a descartar su uso ante su alto precio y su cuestionada sostenibilidad. Según las fuentes consultadas por P&C, los órganos legislativos parecen proclives a mantener su prohibición en plásticos de un soplo uso, porque es propenso a la aparición de micro residuos y no es naturalmente compostable. 

״El PLA lo usamos muy poco porque por temas regulatorios lo quieren prohibir y lo que ya está fabricando es lo que puedes encontrar a día de hoy en el mercado״, dijo un fabricante de envases y añadió: ״Como la normativa todavía no está muy clara, las empresas no saben qué hacer y no hay mucho movimiento en el mercado״.

El PLA es un poliéster termoplástico producido a través del maíz, la remolacha azucarera o la caña de azúcar. Los debates éticos plantean, además, si la producción de bioplásticos pudiera competir con la producción de alimentos.

Otra crítica es, que aún se necesita de los combustibles fósiles para producir el PLA; aunque estos fósiles no se usan en el polímero directamente, son necesarios en el proceso de cosecha de las plantas y la producción química. Además, para que sea totalmente degradado se necesitan las condiciones que presenta una planta de compostaje industrial con temperaturas que superen los 55-70º C.

También, la existencia de otros materiales más afianzados y con características similares como el PET y el poliestireno (PS), desalientan el uso de PLA, cuya oferta todavía es escasa. “Como se ha vuelto a homologar el poliestireno como reutilizable, pues la gente prefiere tirar otra vez de ese material”, expuso un comprador habitual de bioplásticos. 

En cuanto al precio, algunas fuentes consultadas aseguran que está estable, mientras que otras dicen que ha bajado un poco. ״Han bajado el precio para intentar dar salida a todo el material posible cuanto antes״, dijo una empresa de embalaje que concretó: ״Su precio medio varía desde los 2.700 y 2.850 €/Tm., y bajando״.

Algunos de los principales actores que operan en el mercado del PLA en nuestro país son: RESINEX, que distribuye PLA producido por NATUREWORKS LLC y TECHNOCOMPOUND; MARSELLÀ GLOBAL, como distribuidor de PLANTURA Ltd.; PLASTIC AGENTS, como distribuidor de BIO-FED, una filial de AKRO-PLASTIC GmbH; y BASF, entre otros.

Consultar sobre este tema