Termoplásticos de gran consumo

Las tarifas de las poliamidas bajan en junio, ante una menor demanda

23 de junio de 2022

Los vendedores nacionales de policloruro de vinilo -PVC- están centrando sus esfuerzos en esta segunda quincena de junio en no ceder ante la presión de los transformadores, que reclaman descuentos ante la mejora de la disponibilidad y la debilidad del consumo, según han informado las fuentes del sector consultadas por ‘P y C’.

Por el momento la mayor parte de las operaciones siguen cerrándose con los mismos precios que en mayo, aunque durante los últimos días, aquellos que han realizado pedidos de gran volumen sí que han podido arrancar alguna oferta puntual. “Aquí, a diferencia de Europa central donde han tenido lugar bajadas de hasta 30 €/Tm., no está habiendo tantos descuentos, pero en casos concretos los proveedores sí que están siendo flexibles”, comenta un distribuidor español. De este modo, la cotización de la resina oscila entre los 2.070 y los 2.120 €/Tm. en la segunda mitad de junio.

A pesar de que en numerosos sectores en los que se emplea PVC nos encontramos en plena temporada alta, la demanda sigue sin despegar, debido principalmente a los altos niveles en los que se mueven las tarifas. “La inflación de algunos materiales como consecuencia de la guerra en Ucrania ha afectado a sectores como el de la construcción, muy vinculado a las tuberías de PVC”, añade un experto en este campo. La disponibilidad, además, continúa mejorando después de que las plantas que declararon fuerza mayor previamente hayan recuperado su actividad.

Si las petroquímicas están resistiendo con los mismos precios con los que se inició el sexto mes del curso, se debe también en parte por los persistentes problemas logísticos que obstaculizan las importaciones desde Estados Unidos, ya que a nivel global las tarifas europeas son de las más altas en la actualidad.Las expectativas para el próximo mes de julio apuntan a una clara bajada de precios, basada sobre todo en la superioridad actual de la oferta sobre la demanda. El volumen final de dicha rebaja se conocerá en cuanto se oficialice el nuevo contrato mensual de etileno.