Semielaborados

Las tarifas del poliuretano integral se mantienen en junio

23 de junio de 2022

Después de varias subidas de precios consecutivas desde la recta final del primer trimestre, y en línea con la mejoría de la oferta de polioles e isocianatos, los precios del poliuretano integral se han adentrado en un periodo de estabilidad, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Las previsiones indicaban una primera mitad de año con mayor estabilidad, pero el encarecimiento de los componentes para espumas integrales trajo consigo tarifas más altas para el cliente final.

Las dificultades relacionadas con la disponibilidad de las materias primas facilitaron el continuo encarecimiento de polioles e isocianatos. Sin embargo, desde el pasado mes de mayo se ha percibido una relativa mejora de la oferta, como consecuencia de un menor consumo en esta industria. “El consumo ha bajado y por ende los fabricantes de espumas integrales han solicitado menos reactivos a sus proveedores habituales”, dijo un actor del mercado a P&C.

La tendencia ha continuado en junio y los fabricantes de reactivos han decidido no variar las tarifas de sus componentes, a la espera de un mejor comportamiento de la demanda. “Algunos fabricantes de poliuretano integral aprovecharán la mejoría de la disponibilidad para acumular stock y garantizar material disponible a la vuelta de vacaciones”, anunció una de nuestras fuentes.

De este modo, las previsiones para la temporada de verano señalan un mantenimiento de las tarifas, aunque las repercusiones reales se podrán observar mejor en julio, mes en el que se espera que las tarifas evolucionen acordes a las de las materias primas y los costes energéticos. 

“No hay motivo para encarecer el PU flexible, ya que hay suficiente oferta de componentes para cubrir la demanda durante todo el verano”, confirmó un suministrador de reactivos que añadió: “El precio del petróleo, las materias primas, transporte y energía, dictaminarán si la tendencia es de estabilización o, por el contrario, seguirán variando las tarifas”.
Desde abril, el precio del poliol + isocianato para espumas integrales se mantienen en junio en torno a 3.620 €/Tm. en el mercado nacional y el plazo de entrega variaba de dos a tres días.