PRECIOS

Las tarifas del POM se estabilizan, aunque persisten graves problemas de suministro

15 de junio del 2022

El mercado del polioximetileno (POM), también conocido como poliacetal o acetal, se aproxima al cierre del segundo trimestre con estabilidad en sus tarifas por primera vez en lo que llevamos de año, aunque persisten los problemas de suministro y el tiempo de entrega medio (lead time) de pedidos, puede alcanzar los cinco o seis meses

Así nos lo han hecho saber nuestros agentes consultados que contemplan atemorizados lo que está aconteciendo en el mercado de este plástico de ingeniería. “Lo cierto es que asusta este nivel de precios; además los graves problemas de disponibilidad son exageradamente preocupantes”, dijeron.

En este aspecto, la planta en Alemania del productor CELANESE CHEMICALS no va a poder suministrar POM hasta nuevo aviso, según ha comunicado la compañía a todos sus clientes. “La situación es dramática. Hay mucha escasez y en Alemania no se puede fabricar lo necesario”, informó a nuestra revista un distribuidor europeo.

En lo referente a precios, a mediados de junio de 2022, la cotización media del POM en nuestro país era de 3.380 €/Tm., aunque dependiendo de la aplicación, se podían ven ofertas para materiales estándar por debajo de los 3.200 €/Tm.

En cuanto al material procedente de fuera de Europa, el mayor suministrador es el productor asiático POLYPLASTICS Co., Ltd., que exporta POM desde sus plantas en Japón y Malasia, pero que, debido a los problemas logísticos, no es una opción de suministro atractiva a día de hoy. “En el caso de Malasia, además, hay que pagar un arancel e igual un barco te puede tardar más de cuatro meses, o te dicen que ha salido, pero que a lo mejor no llega porque se ha parado por el camino, etc.”, comentó el director general de una distribuidora de plásticos. 

Las previsiones son inciertas y aunque se espera que las tarifas se mantengan estables en la temporada de verano los problemas de suministro no tienen pinta de que se puedan corregir, por lo menos hasta la recta final del año. “En verano no creo que los precios vuelvan a subir, pero tampoco van a bajar, porque no hay suficiente material”, pronosticó una de nuestras fuentes que concluyó: “Hasta la última parte del año no se verán mejorías en los aspectos logísticos, tema de costes y disponibilidad. Mientras tanto, no hay nada que discutir”.

Consultar sobre este tema