LYONDELLBASELL comercializará su reciclaje químico en 2025

PRIMERAS MATERIAS

LYONDELLBASELL comercializará su reciclaje químico en 2025

La familia de productos Circulen apoya la reducción de desechos plásticos mediante el uso de contenido reciclado y una menor huella de carbono.

24 de mayo del 2022

“La mala gestión de los residuos plásticos ha llegado a un punto de inflexión”

LYONDELLBASELL ha publicado el informe de sostenibilidad de 2021 bajo el título “Enfocados en el futuro” en el que detalla tanto los logros que ya ha conseguido como los objetivos y compromisos que tiene fijados hasta 2030. «Estamos enfocados en el futuro y creemos que nuestros objetivos sobre plásticos más circulares y sostenibles y descarbonización son fundamentales para el éxito a largo plazo”, ha afirmado el director ejecutivo de la compañía, Kenneth Lane.

La multinacional asegura estar trabajando en “algunos de los desafíos más apremiantes del mundo”, como ayudar a solucionar el problema de la acumulación de residuos plásticos o mitigar los efectos del cambio climático. “Acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente es un tema crítico de nuestro tiempo. No hay una solución única para este desafío. Estamos enfocados en una combinación de acciones para lograr una economía circular para los plásticos”, explica la compañía.

Los polímeros basados en materias primas renovables se producen en estrecha colaboración con NESTE. Se fabrican en Wesseling (Alemania), cuyas instalaciones obtuvieron recientemente la certificación ISCC Plus.

LYONDELLBASELL reconoce que “la mala gestión de los residuos plásticos ha llegado a un punto de inflexión”. “La sociedad, los gobiernos y la industria están buscando soluciones para cerrar el círculo y evitar fugas de plástico al medio ambiente. […] Estamos adoptando un enfoque de colaboración para ayudar a lograr un progreso significativo, garantizar el máximo impacto y promover una economía que permita que los desechos plásticos se transformen en soluciones más sostenibles para nuestros clientes”.

No existe una solución única para el problema de la acumulación de residuos plásticos

Por todo ello, la compañía se compromete a desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles tanto en reciclaje mecánico como en reciclaje “avanzado”, bajo su marca Circulen, cumpliendo así con los objetivos de circularidad de clientes y propietarios de marcas. También fomentará la colaboración entre toda la cadena de valor de los plásticos y apoyará políticas de desarrollo de infraestructuras que mejoren la gestión y el reciclaje de desechos plásticos a través del compromiso con gobiernos y otros participantes de la industria.

“Estamos ayudando a promover la circularidad y la sostenibilidad de los plásticos a través de tres vías complementarias; reciclaje mecánico , reciclaje avanzado y uso de materias primas renovables. Estas rutas brindan diferentes propuestas de valor a nuestros clientes al reutilizar y reciclar desechos plásticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, destaca la empresa. El informe de sostenibilidad recoge los logros de la tecnología patentada MoReTec, cuyo objetivo es devolver los desechos plásticos a su forma molecular para usarlos como materia prima para nuevos materiales plásticos. Los productos producidos se pueden utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluido el envasado de alimentos y suministros médicos, que están sujetos a normas reglamentarias más estrictas.

Uno de los compromisos de la compañía es conseguir cero pérdidas de gránulos plásticos al medio ambiente como consecuencia de sus operaciones.

LYONDELLBASELL se compromete a producir y comercializar 2 millones de Tms./año de polímeros reciclados y renovables en 2030. “Por cada dólar que invertimos en fondos de riesgo que abordan el desafío de los desechos plásticos, ayudamos a catalizar otros 5 dólares de los coinversores”, precisa la empresa, que también se compromete a conseguir “cero pérdidas de gránulos de plástico al medio ambiente como consecuencia de sus operaciones”.

En 2021, LYONDELLBASELL se unió a una serie de plataformas colaborativas destinadas a acelerar el impacto positivo en aquellas áreas alineadas con su estrategia de sostenibilidad. Entró a formar parte de Cyclyx International, un consorcio de gestión de materias primas, con la misión de aumentar la tasa de reciclaje de plástico del 10% al 90%. También se ha unido a Together for Sustainability, una iniciativa conjunta de compañías químicas enfocada en desarrollar y compartir las mejores prácticas para impulsar y ofrecer mejoras tangibles y medibles en el desempeño de sostenibilidad de las cadenas de suministro. En Houston, la compañía se unió a otros diez compañeros de la industria para apoyar el desarrollo a gran escala de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

Reciclaje mecánico , reciclaje avanzado y uso de materias primas renovables; ejes de la estrategia de LYONDELLBASELL
LYONDELLBASELL quiere alcanzar la escala comercial de su tecnología MoReTec a partir de 2025, lo que le permitirá cumplir sus objetivos de sostenibilidad para 2030.

La firma aspira a producir y comercializar 2 millones de Tms./año de polímeros reciclados y renovables en 2030

La empresa considera su tecnología de reciclaje avanzada como una solución importante para abordar el desafío de los plásticos difíciles de reciclar a gran escala. Esta tecnología convierte los residuos plásticos en su forma molecular para su uso como materia prima para la producción de nuevos materiales plásticos. La multinacional empezó a enfocarse en esta tecnología en 2017 como solución complementaria al reciclaje mecánico. Permite que grandes volúmenes de desechos plásticos regresen a la cadena de valor como polímeros de alta calidad mientras se logra una menor huella de gases de efecto invernadero que los polímeros vírgenes y se satisface la creciente demanda de materiales reciclados entre los clientes.

LYONDELLBASELL colabora con el Instituto Karlsruhe de Alemania of Technology (KIT) para seguir desarrollando su tecnología MoReTec, que utiliza un proceso de pirólisis catalítica para mejorar la descomposición de los residuos plásticos, haciendo posible la aplicación a escala comercial. La puesta en marcha de su planta piloto en Ferrara, Italia, en 2020 y mejoras continuas a lo largo 2021 han sido hitos importantes, a medida que se sigue mejorando la eficiencia y economía de la tecnología. “Nuestro objetivo es implementar nuestra tecnología MoReTec a escala comercial en la segunda mitad de la década. Creemos que esta nueva tecnología patentada tendrá un potencial significativo debido a su menor uso de energía y proceso de conversión química más eficiente”.

Consultar sobre este tema