MATTEL reducirá sus envases plásticos un 25% en 2030 y aumenta su consumo de plástico bioatribuido

Juguetes, ocio y deporte

MATTEL reducirá sus envases plásticos un 25% en 2030 y aumenta su consumo de plástico bioatribuido

Matchbox Tesla Roadster son coches de juguete fabricados con un 99% de materiales reciclados y neutros en carbono

19 de mayo del 2022

MATTEL ha aumentado hasta un 30% la cantidad de rPET que utiliza en sus envases

La multinacional de juguete MATTEL ha anunciado que reducirá en un 25% los envases de plástico que utiliza para 2030. La empresa ha posicionado al diseño y desarrollo sostenibles entre los objetivos clave de su estrategia ambiental y de gobierno corporativo, presentada recientemente. La firma se enfoca en reducir los materiales plásticos de los envases de sus productos, incluidas bolsas de plástico, láminas plásticas que actúan de ventana en sus cajas y blisters.

MATTEL aspira a ״desarrollar productos innovadores que sean mejores para el mundo mediante la integración de materiales sostenibles y un diseño circular״, según ha comunicado. La empresa ya ha cumplido su objetivo en lo que respecta al papel y fibra de madera que utiliza en sus empacados, incluyendo un 95% de contenido reciclado certificado por el Forest Stewardship Council. En 2021, el porcentaje de estos materiales reciclados alcanzó el 97,9%.

Mega Bloks Green Town son bloques de construcción fabricados con plástico hecho de etanol extraído de caña de azúcar y plástico bioatribuido.
Ya comercializan una muñeca Barbie fabricada con plástico reciclado recuperado de los océanos.

Su oferta de productos está incorporando polímeros renovables de SABIC

En lo que se refiere a los materiales plásticos, aumentó la cantidad de PET reciclado en la mayoría de los envases de cartón con ventana y blisters, del 25% en 2020 al 30% en 2021. Además, la compañía ha puesto en marcha MATTEL Playback, un programa de devolución de juguetes en EE.UU., Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido que pretende recuperar y reutilizar materiales de viejos juguetes. También se progresó en el objetivo de lograr materiales plásticos 100% reciclados, reciclables o de base biológica en productos y envases, lanzando varios productos que han sido fabricados con materiales más sostenibles. Entre estos últimos, una muñeca Barbie hecha de plástico reciclado recuperado de los océanos o el Matchbox Tesla Roadster, un coche de juguete fundido a presión, fabricado con un 99% de materiales reciclados y que cuenta con el certificado de Carbon Neutral. Por otro lado, comercializa Mega Bloks Green Town, unos bloques de construcción fabricados con plástico hecho de etanol extraído de la caña de azúcar y plástico bioatribuido bajo un enfoque de balance de masas, certificado por ISCC y que también son neutros en emisiones.

Diseño y desarrollo sostenibles, objetivos clave de la estrategia de MATTEL

La empresa se ha propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 50% para 2030. En comparación con 2019, la reducción ya es del 8% en las emisiones totales. También siguen avanzando hacia su objetivo de cero desechos de fabricación para 2030 y han creado un nuevo sistema de gestión de residuos propios que en 2021 logró una tasa de desvío de desechos del 79%.

״En MATTEL, nos enfocamos en desarrollar productos y envases innovadores que sean mejores para nuestro planeta mediante la integración de materiales más sostenibles y principios de administración de productos y diseño circular״, ha dicho Pamela Gill-Alabaster, directora de Sostenibilidad Global en MATTEL. ״Estos nuevos productos de MEGA y Matchbox demuestran nuestro compromiso con nuestro objetivo para 2030 de lograr materiales plásticos 100 % reciclados, reciclables o de base biológica en todos nuestros productos y empaques, y crear un futuro más sostenible para la próxima generación״.

Ya comercializan una muñeca Barbie fabricada con plástico reciclado recuperado de los océanos.
La multinacional reducirá el uso de bolsas de plástico, láminas plásticas (ventanas) de las cajas y blisters.

Están recuperando juguetes viejos para aprovechar y reutilizar los materiales

MATTEL está incorporando polímeros renovables certificados del programa TRUCIRCLE de SABIC en toda su oferta de productos. Es la primera empresa de juguetes que trabaja con SABIC, líder mundial en la industria química, en un enfoque de balance de masas, diseñado para convertir materias primas renovables de segunda generación en nuevas aplicaciones plásticas de alta calidad.

La empresa norteamericana, segundo fabricante de juguetes más grande del mundo después del Grupo LEGO, avanza así en la utilización de bioplásticos, una decisión que podría influir en el resto del sector. LEGO empezó en 2018 a comercializar figuras de plástico biodegradable, también obtenido a partir de caña de azúcar. Su objetivo es reemplazar a las piezas de plásticos obtenidos de aceites. Para ello, ha anunciado una alianza con BRASKEM, mayor productor mundial de biopolímeros, que ya ha empezado a proveerle de su polietileno certificado mundialmente I’m Green.

La multinacional reducirá el uso de bolsas de plástico, láminas plásticas (ventanas) de las cajas y blisters.

El sector de los juguetes es actualmente un nicho de mercado en crecimiento para los materiales bioplásticos. En muchos casos, la atención se centra principalmente en mejorar el impacto ambiental de los materiales y en el concepto de “no nocivo” cuando se utilizan productos que estarán en contacto con niños pequeños. El mercado se está inclinando cada vez más por materiales de origen biológico y biodegradables como el PLA o los PHA y el PE de origen biológico como sustitutos de los polímeros de origen petrolífero existentes. El uso de compuestos cargados (determinadas fibras vegetales o coproductos) es cada vez más demandado debido a la diferenciación visual de los productos terminados.

Consultar sobre este tema