Oriente Medio continuó intensificando las exportaciones de polipropileno a España en el primer trimestre de 2022

PRIMERAS MATERIAS

Oriente Medio continuó intensificando las exportaciones de polipropileno a España en el primer trimestre de 2022

8 de junio del 2022

Casi una de cada cuatro toneladas de polipropileno importadas en España durante el primer trimestre de este año procedió de Oriente Medio, cuando hace un año provinieron de esta región una de cada diez toneladas.

El impulso que está cobrando la llegada de polipropileno de Oriente Medio al mercado español, iniciado en 2021, ha sido determinante para mantener muy activas las importaciones españolas de la poliolefina.

En los tres primeros meses de 2022, el volumen total de las compras al exterior de polipropileno se incrementó un 15,4%, con respecto a un año antes; pero mientras que las importaciones de Europa sólo aumentaron un 4%, las de Oriente Medio se dispararon un 161,2% y las de Extremo Oriente bajaron un 42,8%, entre ambos trimestres.

Un 66,3% del polipropileno importado en España en los tres primeros meses de 2022 procedió de Europa y un 24,6%, de Oriente Medio, que suministró la poliolefina un 21,3% más barata que los países europeos. Un año antes, de Europa procedía el 73,5% del polímero importado y de Oriente Medio, el 10,8%.

En consonancia con la mayor penetración en el mercado español del producto fabricado en Oriente Medio, Arabia Saudí está a punto de convertirse en la primera fuente exterior de suministro; un liderazgo que ya alcanzó en el último trimestre de 2021 y que acarició en el primero de este año; Egipto también ha incrementado exponencialmente sus ventas de polipropileno en España y Emiratos Árabes Unidos y Omán enviaron un volumen relevante entre enero y marzo pasados.

El precio medio del polipropileno importado continuó subiendo en el primer trimestre de 2022, cuando fue un 3,8% más alto que en el trimestre anterior, y un 34,8% superior al de un año antes.

El encarecimiento del material importado de Extremo Oriente entre enero y marzo pasados fue singularmente fuerte, pues costó un 11,9% más que en los tres meses precedentes.

Consultar sobre este tema