PESCANOVA y SABIC llevan al mercado el primer envase de congelados fabricado con PE circular

Envases y embalajes

PESCANOVA y SABIC llevan al mercado el primer envase de congelados fabricado con PE circular

Los polímeros circulares de SABIC consiguen con este envase un nuevo hito al llegar al sector de los alimentos congelados por primera vez.

19 de mayo del 2022

PESCANOVA quiere que en 2025 el 100% de sus envases sean reciclables

El GRUPO NUEVA PESCANOVA se convertirá en la primera compañía del sector en emplear residuos plásticos recogidos en playas y zonas costeras y transformarlos en envases a través de un proceso de reciclaje avanzado, evitando que puedan llegar a contaminar mares y océanos, y dándoles así una segunda vida. La empresa ha comenzado a emplear estos nuevos envases en el segundo trimestre del año en algunos de los productos de la marca PESCANOVA. Estarán fabricados con un 90% de materiales plásticos recogidos en cauces fluviales y áreas situadas hasta unos 50 kilómetros de distancia de la costa.

Gracias a este proyecto se conseguirán recuperar alrededor de 10 Tms. de desechos plásticos, en su mayoría fragmentos grandes, antes de que lleguen al mar, se rompan en fragmentos más pequeños y causen un mayor perjuicio en el medio marino y sus especies. Para ello, el grupo pesquero se ha asociado con SABIC, empresa líder global de la industria química y pionera en la producción de polímeros circulares certificados.

El envase estará en el mercado a partir del segundo trimestre del año

En palabras de Ignacio González, CEO del GRUPO NUEVA PESCANOVA, ״como compañía de productos del mar tenemos una gran responsabilidad con el cuidado de mares y océanos, unos ecosistemas de los cuales depende nuestra actividad y que debemos cuidar entre todos. Con esta iniciativa evitaremos que estos deshechos plásticos lleguen al medio marino, dándoles una nueva vida. Nos hemos marcado como objetivo conseguir en 2025 que el 100% de nuestros embalajes sean reciclables y, a través de esta acción, daremos un paso más para conseguirlo״.

El envase se fabrica a partir de plásticos recogidos en playas y zonas costeras

La iniciativa se enmarca en el Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, un plan integrado de iniciativas diseñadas para conducir y documentar la actuación responsable y el uso sostenible de los recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa: pesca, cultivo, elaboración y comercialización. La empresa comparte los Principios para un Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y quiere garantizar prácticas responsables con los océanos en los 19 países en los que está presente.

El flujo de material cuenta con la certificación ISCC PLUS que garantiza su trazabilidad

SABIC ha aprovechado sus exitosos lazos con POLIVOUGA, fabricante de productos de películas flexibles con operaciones en Portugal, para impulsar su cartera de productos TRUCIRCLE™ diseñados para reutilizar desechos plásticos posconsumo recuperados de áreas de hasta 50 km tierra adentro de vías fluviales que tienen el potencial de terminan en ríos y océanos. La colaboración con el GRUPO NUEVA PESCANOVA ha dado como resultado el desarrollo de la primera solución de envasado de alimentos congelados del mundo que utiliza polietileno circular certificado por SABIC. a partir de materia prima procedente de plástico ligado al océano. El nuevo envase sostenible sea lanzado coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos 2022.

La colaboración entre PESCANOVA, SABIC y POLIVOUGA para fabricar este envase es un ejemplo de buen funcionamiento de la cadena de valor.

El plástico ligado al océano se convierte mediante el reciclaje avanzado en una materia prima alternativa que SABIC utiliza para producir polímeros circulares certificados: SABIC® LLDPE (polietileno lineal de baja densidad) y LDPE (polietileno de baja densidad) para su posterior procesamiento en película de embalaje flexible por parte de POLIVOUGA. Después, NUEVA PESCANOVA envasa su marisco congelado en bolsas fabricadas con este film.

La portuguesa POLIVOUGA procesa el material hasta convertirlo en una película flexible

Sami Al-Osaimi, vicepresidente de PE y ventas de SABIC ha explicado que ״esta es una solución de empaque circular emocionante para nosotros, ya que demuestra cómo el plástico usado que tiene el potencial de terminar en nuestros océanos, puede volver a ser circular, creando un flujo de material para convertirlo en envases de alimentos de alta calidad״. También subraya el compromiso de SABIC con el Objetivo de Desarrollo Estratégico n.º 14 de las Naciones Unidas para ״Vida bajo el agua״.  ״Los resultados demuestran una vez más el arte de lo posible cuando los socios dedicados de la cadena de valor colaboran con el objetivo de marcar la diferencia״.

La solución basada en plástico con destino al océano está completamente certificada bajo el programa Zero Plastic Oceans y la cadena de custodia International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) PLUS. Esto significa que el flujo de material se controla y rastrea desde el plástico destinado al océano hasta el embalaje final siguiendo un conjunto de reglas predefinidas y transparentes.

Las películas de PE circular de SABIC garantizan la misma resistencia a roturas y perforaciones que las tradicionales fabricadas a partir de fuentes fósiles.
Las películas de PE circular de SABIC garantizan la misma resistencia a roturas y perforaciones que las tradicionales fabricadas a partir de fuentes fósiles.

״Este proyecto confirma el viaje decidido en el que nos hemos embarcado con SABIC para impulsar la circularidad en nuestra industria y lo lleva un paso más allá, permitiéndonos brindar a nuestros clientes productos de películas flexibles de primera calidad que ahora también se basan en desechos plásticos mixtos que, de otro modo, podrían contaminar nuestros mares y cursos de agua״, añade Tiago Barros, CEO de POLIVOUGA. ״Además de ofrecer un producto de poliolefina aprobado para el contacto con alimentos, estas películas plásticas de PE aseguran la misma resistencia a roturas y perforaciones que las estructuras de empaque de PE de la competencia hechas de resinas de PE fósiles vírgenes״. Los polímeros circulares certificados de SABIC forman parte de la cartera TRUCIRCLE y los servicios para soluciones circulares de la empresa. La oferta también incluye diseño para la reciclabilidad, productos reciclados mecánicamente, polímeros renovables certificados a partir de materias primas de base biológica e iniciativas de circuito cerrado para reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad y ayudar a evitar que los valiosos plásticos usados ​​se conviertan en desechos.

Consultar sobre este tema