PLÁSTICOS INDEN incrementó sus ventas a doble dígito en 2021 y apuesta por la inversión en líneas nuevas de producción e instalaciones técnicas

Breves

PLÁSTICOS INDEN incrementó sus ventas a doble dígito en 2021 y apuesta por la inversión en líneas nuevas de producción e instalaciones técnicas

23 de mayo del 2022

PLÁSTICOS INDEN, especializado en la fabricación de envases plásticos de todo tipo, desde packaging farmacéutico, alimentario y cosmético, hasta el de vela decorativas o litúrgicos, facturó 6 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 12%, con respecto al año anterior. En 2022 la empresa prevé elevar la cifra de negocios hasta los 6,5 millones de euros.

La compañía tampoco ha dejado de invertir en estos últimos años en nuevas líneas de producción e instalaciones técnicas, destinando un monto de 2 millones de € entre 2020-2022. Actualmente, PLÁSTICOS INDEN cuenta con 25 líneas de producción y una capacidad de producción de más de 100 millones de envases, según ha precisado a P&C la empresa.

PLÁSTICOS INDEN, que tiene una plantilla de 45 trabajadores, dispone en la actualidad de una nave de producción de 3.000 m2 y dos almacenes logísticos de 1500 m2. Los envases de plástico son fabricados a base de PET, PVC, PE y PP.

PLÁSTICOS INDEN surge de la visión empresarial y espíritu emprendedor de Bernardo Guillem, quien, en 1989 tuvo la determinación de reinventar su empresa de juguetes musicales para desembarcar en el sector de la extrusión de plástico. Su visión de futuro le permitió augurar un mayor desarrollo de negocio en este sector que estaba en pleno proceso de crecimiento. 

La compañía, que comenzó con la fabricación de envases para vela litúrgica, posteriormente, con la entrada de la segunda generación de la familia Guillem, ha ido afianzando su posición en el mercado y desembarcando en nuevos sectores en expansión, como la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica.

Desde sus inicios, la gran apuesta para la firma ha sido la internacionalización. El alto volumen de las exportaciones y la apertura de oficinas de exportación, han posibilitado la expansión de PLÁSTICOS INDEN en numerosos mercados de alto valor estratégico. Actualmente un 10% de su facturación corresponde a exportaciones. Sus productos se encuentran presentes en Países Bajos, Portugal, Marruecos o Túnez.

Entre los principales desafíos y logros de la compañía se encuentran la Certificación BRC y la instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre la cubierta de su nave, lo que la convierte en más sostenible, ya que cuenta con una potencia de 435 KV y produce 696.738 kWh al año, y también más competitiva, ya que ahorra en su factura eléctrica. La instalación, dotada de más de 1.300 placas solares y 4 inversores fotovoltaicos, permite reducir las emisiones de CO2 de la empresa en un 32%, 268 toneladas al año, lo que equivale a más de 30.000 árboles absorbiendo CO2. Ésta no es la única medida de sostenibilidad implementada por la empresa, puesto que desde hace años apuestan por la mejora en sus procesos y el ahorro de materiales, fabricando productos con plástico reciclado y reutilizando el material sobrante. 

PLÁSTICOS INDEN, cuenta con el certificado BRC Packaging (British Retail Consortium), uno de los estándares de seguridad alimentaria más reconocidos a nivel internacional, que garantiza el cumplimiento de unos exigentes requisitos en el proceso de la producción de envases.

«Siendo la salud alimentaria un tema de gran preocupación en el panorama actual e, incluso, considerado uno de los principales problemas mundiales, es nuestra responsabilidad, comprometernos con la sociedad y contribuir a la mejora del marco alimentario. Por ello, desde PLÁSTICOS INDEN, hemos trabajado en la mejora y el cuidado de nuestras instalaciones, del diseño de nuestros productos, de la optimización del trabajo y los procesos de gestión. Además de profundizar en la formación de todo nuestro personal, en torno a los estándares que exige la BRC. Con el certificado, garantizamos el cumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a envases de alimentación, aseguramos la implementación de un sistema de control que identifique y nos permita trazar cualquier riesgo y ofrecemos productos con los mayores niveles de seguridad y calidad”, puntualiza compañía.

Consultar sobre este tema