PLASTICS EUROPE pide acelerar el cambio sistémico hacia la circularidad y la neutralidad en carbono

REGULACIONES Y LEYES

PLASTICS EUROPE pide acelerar el cambio sistémico hacia la circularidad y la neutralidad en carbono

19 de mayo del 2022

PLASTICS EUROPE, la voz de los fabricantes de plásticos en Europa, ha pedido una ״colaboración más intensa y eficaz entre todas las partes de la industria״ para acelerar el cambio y la transición hacia un sistema de producción de plásticos circular y neutral para el clima. La organización ha publicado el informe Remodelando los plásticos en el que respalda muchos de los hallazgos y descubrimientos que pueden contribuir al necesario cambio de la industria y cree que ״la circularidad es la palanca más importante para una transición integral״.

La circularidad es la palanca más importante para una transición integral de los plásticos

El informe ha sido desarrollado por SYSTEMIQ con el apoyo de un Comité Directivo independiente y un panel de expertos que ha incluido a representantes de la UE, instituciones académicas, ONG’s, e industria. Los fabricantes de plásticos europeos encargaron la elaboración de este informe para ayudar a las empresas a responder de manera más efectiva a la gravedad de la crisis climática y el desafío de residuos de plásticos. El objetivo del estudio era evaluar críticamente el progreso actual y el potencial de diferentes factores que pueden ayudar a conseguir los objetivos de circularidad y emisiones netas de carbono cero de la UE para 2050.

El documento explora una serie de escenarios basados ​​en datos de mercado, teniendo en cuenta diversas innovaciones que se están implementando, compromisos anunciados por la industria, políticas que están ya aplicándose y otras regulaciones que se están preparando. También se ofrecen proyecciones sobre cómo todos estos elementos, incluidas las tecnologías emergentes, van a desarrollarse a lo largo de los próximos años.

Hace falta seguir invirtiendo en sostenibilidad, tanto desde el sector privado como el público.

Es necesario repensar “la infraestructura y los modelos de negocio”

״La circularidad es un impulsor clave de la reducción de las emisiones del sistema a corto y medio plazo״, afirma PLASTICS EUROPE. Además, la industria europea destaca la ״necesidad de que se activen todas las palancas a lo largo de la cadena de valor, incluyendo el reciclaje mecánico y químico, el uso de materias primas alternativas, biomateriales y el diseño de productos pensados para su reciclaje y reutilización״.

Uno de los aspectos en los que se detiene el informe es el acceso a suficiente energía baja en carbono y renovable, algo que se considera como un impulsor de la circularidad y ״esencial tanto para reducir los desechos plásticos como para que se produzcan significativas reducciones de gases de efecto invernadero״. También se demanda un cambio sistémico más rápido a través de inversiones a corto, medio y largo plazo, procedentes de actores tanto públicos como privados. Las innovaciones tecnológicas son importantes, pero también es necesario repensar ״la infraestructura y los modelos de negocio״. Los autores del estudio afirman que la sustitución de los plásticos por materiales alternativos ״ofrece un alcance muy limitado para alcanzar cero emisiones netas״.

Los plásticos juegan un papel esencial para conseguir los objetivos de la economía circular. Sin plásticos, no se alcanzarán las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Se pide un cambio sistémico, “de pensamiento, mentalidad y comportamiento”

״La industria del plástico tiene un importante papel que desempeñar en la reducción de emisiones, la reducción de residuos y el aumento de la circularidad. Ya es hora de reemplazar materias primas fósiles por materias primas circulares con una huella de carbono significativamente menor. El nuevo informe muestra una gama de opciones y escenarios para llegar a nuestros objetivos que examinaremos cuidadosamente. Por supuesto, nosotros aún no tenemos todas las respuestas a los desafíos que enfrentamos. Por eso, apoyamos los llamamientos que hace este informe para una colaboración más intensa y efectiva con nuestra cadena de valor y los responsables políticos״, ha manifestado Markus Steilemann, presidente de PLASTICS EUROPE.

״Es alentador que el informe reconozca el papel fundamental que juegan los plásticos para lograr los ambiciosos objetivos de emisiones netas cero de la UE. Ayudan a generar ahorros de emisiones en otros sectores clave como la construcción, automoción, embalaje o medicina y farmacia, y son indispensables para el desarrollo de tecnologías de energías renovables״, ha añadido Steilemann.

La sustitución de los plásticos por materiales alternativos ofrece un alcance muy limitado para alcanzar los objetivos de emisiones netas.

Los fabricantes de plásticos son realistas sobre la escala y la complejidad de la transición que debe llevar a cabo el sector. Las empresas llevan mucho tiempo invirtiendo e innovando para abordar los problemas subyacentes en todo el sistema de los plásticos. Se está trabajando con socios en toda la cadena de valor de los plásticos para conseguir un cambio sistémico, ״de pensamiento, mentalidad y comportamiento״.

El informe evalúa críticamente el progreso actual y potencial de la industria en sostenibilidad

También se están impulsando importantes avances en la sostenibilidad de las operaciones, incluyendo inversiones en tecnologías avanzadas de reciclaje, energías renovables y más producción de plásticos a partir de materias primas biológicas y otras fuentes potenciales de carbono, como la captura de CO2. Esta transición se ha acelerado en los últimos años, aunque los largos ciclos de inversión hacen que deban pasar varios años antes de que los beneficios completos sean evidentes.

Se ofrecen proyecciones sobre las tecnologías emergentes y su desarrollo en los próximos años

״Nuestros miembros están emprendiendo enormes inversiones y una profunda reorganización de su base productiva y tecnológica. Para seguir acelerando la transición de la industria, necesitamos un marco de políticas nuevo y propicio que mejore e incentive la inversión y la innovación, fomentando un clima de competencia creativa. Debemos aprovechar el poder del mercado único de la UE y encontrar mecanismos y medidas viables para mantener la industria europea globalmente competitiva a medida que la UE hace la transición a cero emisiones netas״, ha declarado la directora general de PLASTICS EUROPE, Virgina Janssens. Para tener éxito, destaca el informe, ״este entorno nuevo y propicio debe garantizar la disponibilidad de servicios de alta calidad, materias primas, así como un acceso suficiente a energías renovables asequibles, abundantes y con bajas emisiones de carbono״.

Consultar sobre este tema