PRECIOS

Predicciones P&C: el precio del polipropileno reciclado seguirá en acenso en verano y la oferta será limitada

8 de junio del 2022

Desde la reactivación de la economía tras los confinamientos, la cotización del polipropileno reciclado ha mantenido una línea ascendente sin precedentes, que, según los expertos, todavía no ha tocado techo. Los pronósticos de cuándo el mercado volverá a estabilizarse son muy variados, aunque la mayoría de los actores coincide que no será hasta después de la temporada de verano cuando llegue una posible calma. Por lo tanto, la previsión en los meses de junio y julio son de continuar con subidas históricas de precios. 

De este modo, los expertos consultados por P&C hacen balance de la situación y prevén que entre junio y julio de 2022, el precio del polipropileno reciclado subirá entre 100 y 150 €/Tm., superando en algunos casos la barrera de los 1.500 €/Tm. y duplicando el precio que había hace dos años.

“Las previsiones en junio y julio son de subidas”, dijo un fabricante de envases para la agricultura y añadió: “Las conversaciones que he tenido esta mañana con mis proveedores son de precios al alza; si quiero material, tengo que pagarlo más caro”. 

En cuanto a materiales, el regranceado de polipropileno natural y el PP reciclado de colores, ambos de origen postindustrial, son los que mayores encarecimientos van a experimentar a lo largo de la temporada estival. “Lo que hablo con otros compañeros del sector es que las primeras subidas de junio las están pagando ya. Donde más se nota es en el material reciclado natural y de colores que están especialmente caros”, informó un comprador habitual de reciclados.

Además, se prevé que haya dificultades relacionadas con la oferta de este producto en los próximos meses, en mayor medida por el aumento de compradores. “No puedo traerme todo el material que quisiera”, dijo un experto a nuestra revista y continuó: “El problema es que han abierto una legislación para la incorporación de materiales reciclados, la demanda ha subido, pero no ha aumentado la oferta”. 

Además, una gran parte de todo el polipropileno que se recicla en España no está destinado para el consumo directo de los transformadores, pues los recicladores están asignando parte de regranceado para hacer compounding. “Las petroquímicas también se han sumado a la demanda de reciclados que emplean para hacer granzas compuestas con los porcentajes ya formulados que venden a precios muy elevados”, indicó una de nuestras fuentes. 

Los pronósticos que se barajan a partir del mes de agosto indican una mayor estabilidad de tarifas e incluso bajadas de precios, acordes con la evolución de las del termoplástico virgen. “Hay que tener en cuenta que tanto las subidas, como las bajadas de tarifas de los materiales reciclados vienen con uno o dos meses de retraso, con respecto a las variaciones de las del polímero virgen. El precio del PP reciclado obedecerá a estos factores, pero también va a depender de quién prepare la materia prima, quién la lava, quién la densa, etc.”, finalizan diciendo nuestros expertos.

Consultar sobre este tema