Propietarios de marcas se alían para que la IA mejore la clasificación y reciclaje de los envases plásticos

Envases y embalajes

Propietarios de marcas se alían para que la IA mejore la clasificación y reciclaje de los envases plásticos

Los materiales reciclados a partir de envases de alimentos podrían cumplir con la calidad requerida para ser utilizados nuevamente en aplicaciones de grado alimentario.

17 de mayo del 2022

El centro de pruebas CIRCULAR PLASTICS (Países Bajos) ha firmado un acuerdo de colaboración con DANONE, COLGATE-PALMOLIVE, FERRERO, LVMH RECHERCHE, MARS, INCORPORATED MICHELIN, NESTLÉ, PEPSICO, PROCTER & GAMBLE, GHENT UNIVERSITY ) y RADBOUD UNIVERSITY (NL) mediante el que han lanzado el proyecto Perfect Sorting con el objetivo de mejorar la clasificación de residuos de envases mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Europa general anualmente más de 15 millones de Tms. de residuos de envases plásticos

Según datos de Eurostat, Europa genera anualmente más de 79 millones de Tms. de residuos de envases de los cuales solo el 65 % se recicla. Entre todos los materiales, los residuos de envases de plástico representan más de 15 millones de Tms., y la tasa de reciclaje asociada es solo del 41%. Más allá de las prácticas actuales de la industria sobre reducción, reutilización de materiales y diseño ecológico, existe una gran necesidad de mejorar la circularidad de los envases mediante una mejor clasificación de los residuos. Las técnicas de clasificación actuales tienen un rendimiento limitado, ya que se basan en algunos parámetros, como el tipo de material, las propiedades rígidas o flexibles, el color, etc. Además, actualmente algunos tipos de packaging están compuestos por multimateriales difíciles de separar.

La inteligencia artificial puede ayudar a clasificar con mayor eficiencia los residuos, más allá de los flujos de clasificación actuales.

En los últimos años, se han iniciado varios proyectos centrados en el desarrollo de tecnologías disruptivas como las marcas de agua, con el objetivo de mejorar la clasificación de residuos de envases en la UE. Las tecnologías de IA aplicadas a la clasificación de residuos también están en línea con este enfoque y prometen soluciones que no implicarían cambios en el diseño de los envases.

Una mejor clasificación de los residuos, mejorará también la circularidad de los envases

A través del proyecto iniciado por el centro de prueba CIRCULAR PLASTICS, nueve propietarios de marcas, un centro de pruebas e investigación independiente y dos universidades combinarán por primera vez una sólida experiencia en diseño ecológico, clasificación y reciclaje de residuos de envases, así como programación de IA. Se probará una amplia gama de productos de embalaje proporcionados por los propietarios de las marcas utilizando su propia línea de clasificación flexible y modular con equipo industrial. Estas evaluaciones se utilizarán para seguir desarrollando el modelo de clasificación de envases. CIRCULAR PLASTICS, junto con las universidades de Gante y Radboud, desarrollará un modelo de decisión de IA que permitirá detectar, identificar y clasificar los envases más allá de los flujos de clasificación actuales. Los miembros del consorcio también pretenden involucrar a diferentes proveedores de tecnología y empresas de gestión de residuos durante el transcurso del proyecto.

El modelo de clasificación con inteligencia artificial puede también mejorar la calidad del producto final, además de incrementar las tasas de reciclaje.
Los socios de este proyecto, que durará 2 años, probarán el modelo de clasificación en condiciones reales en una planta industrial.

La IA puede ayudar a incrementar las tasas de reciclaje de envases

El modelo de decisión de IA que surja de estas pruebas se pondrá a disposición del mercado. Los miembros del consorcio también harán uso de un enfoque de innovación abierta, evitando un posible bloqueo tecnológico. El modelo de decisión de IA respaldará la clasificación de residuos de envases y será un complemento a las tecnologías existentes. Gracias a la detección y clasificación de productos en función de múltiples atributos, como el color, la aplicación, la forma o el material, un modelo de decisión de IA podría ayudar a aumentar las tasas de clasificación y reciclaje de residuos de envases, así como la calidad de los reciclados. Por ejemplo, los envases alimentarios y no alimentarios podrían separarse correctamente. En consecuencia, los productos reciclados producidos a partir de envases de alimentos podrían cumplir con las especificaciones requeridas para ser utilizados nuevamente para aplicaciones de grado alimentario.

Al final del proyecto, que se extenderá durante los próximos 2 años, los socios probarán el modelo de decisión de IA en una planta de clasificación industrial. El objetivo final del consorcio es hacer que este modelo de decisión de IA esté disponible para su uso generalizado en las plantas de clasificación en Europa en los próximos años.

El modelo que desarrolle el proyecto se pondrá a disposición del mercado europeo

Gareth Callan, director de Envases Sostenibles de PEPSICO Europa ha destacado que “una mejor clasificación de los desechos es fundamental para crear una economía circular para los envases flexibles. La inteligencia artificial ya está abordando algunos de los mayores desafíos de la sociedad y puede traer el cambio radical necesario para avanzar en la clasificación de materiales en Europa con el objetivo final de que se recicle más y se haga en materiales de mayor valor. Llevar a cabo este trabajo a través de la colaboración precompetitiva es vital para asegurarnos de descifrar el código de la tecnología de toma de decisiones de IA que funciona para todos y que este se pueda escalar rápidamente. Trabajamos para construir un mundo donde los envases nunca se conviertan en desechos”.

Consultar sobre este tema