¿Qué es tendencia en packaging plástico?

Existe una carrera por la innovación en el sector del packaging plástico para conseguir diseños cada vez más reciclables.

Envases y embalajes

Sostenibilidad y reducción de impacto ambiental, factores clave

¿Qué es tendencia en packaging plástico?

25 de mayo del 2022

HISPACK, el evento anual más importante para la industria del packaging, presentaba en mayo un informe que ha elaborado MARKET ADD donde actualiza las magnitudes del mercado del envase y embalaje en España y se recogen las principales tendencias del presente y futuro del sector. El documento ha servido también como carta de presentación para la edición de HISPACK 2022.

Envases para bebidas destacan en reintroducción de materiales reciclados

El packaging, motor de innovación de las industrias es un informe donde el sector del packaging plástico ocupa un capítulo destacado. Es el segundo subsector del packaging con mayor volumen de negocio, más de 7.500 millones de euros, solo por detrás del papel y cartón, que supera la cifra de los 9.000 millones de euros. Con un volumen de facturación medio de 10,36 millones de euros, hay en España 737 empresas dedicadas al envase y embalaje plástico distribuidas mayoritariamente en Cataluña (222), Comunidad Valenciana (137) y Madrid (84). El sector emplea en total a 28.164 personas.

La reciclabilidad de los envases plásticos aumenta tanto sus tasas de reciclaje como la disponibilidad de materia prima reciclada en el mercado.

La sostenibilidad del sector está muy presente en los datos que aporta el informe. Se destaca la reintroducción de materiales reciclados en sectores como las botellas para bebidas, donde la presencia del PET es muy notable. “Los fabricantes de aguas han ido introduciendo progresivamente mayor proporción de PET de origen reciclado en sus envases llegando a soluciones de 100% rPET y a asumir compromisos de expansión de esta solución en todos sus envases de PET para los próximos años”, señala el documento. Por otro lado, también se menciona el reto que supone la disponibilidad de material de origen reciclado en “una cantidad suficiente para asegurar esta transición”.

La disponibilidad de material reciclado, un reto para asegurar la transición

La creciente introducción de materiales reciclados en el packaging plástico viene acompañada e impulsada por un aumento de la reciclabilidad de los envases. “El marco normativo europeo que empuja al sector a introducir envases 100% reciclables o reutilizables para 2030, imprime una carrera innovadora hacia soluciones que simplifiquen la composición de los materiales de envases, apliquen criterios de ecodiseño, y potencien soluciones monomateriales en aquellos casos en los que el rendimiento del envase no se vea comprometido”. Además, la reciclabilidad fomenta un tratamiento de los residuos de envases más fluido, facilitando su valorización en los circuitos de recuperación. Uno de los campos de desarrollo más destacado en este ámbito son las nuevas soluciones que la industria del flexible esta desarrollando en productos de un solo polímero en films plásticos. Los films monomaterial han aumentado del 35% en 2019 al 50% en 2021.

Los bioplásticos están teniendo una evolución destacable en bolsas de sección, bolsas de caja en supermercados; envases para comida en take away, delivery y otros segmentos.

Los films monomaterial han aumentado del 35% en 2019 al 50% en 2021

El campo de los plásticos compostables y biodegradables también está teniendo una evolución destacable dentro del sector. Su proliferación ha tenido especial relevancia en bolsas para la recogida de residuos orgánicos; bolsas de sección en frutería, y bolsas de caja en supermercados; envases para comida en take away, delivery y otros segmentos; así como en productos como las cápsulas de café, las bolsas de té o las etiquetas de precios y etiquetas para fruta y verdura. Más allá de las soluciones monodosis, el I+D+i en España en este ámbito se está centrando en el aprovechamiento de residuos de materia prima orgánica de residuos sólidos urbanos o de la propia industria agroalimentaria para la fabricación y obtención de bioplásticos.

La colaboración entre todos los participantes de la cadena de valor de los plásticos es fundamental para lograr los objetivos de las nuevas regulaciones. El informe cree que esta necesidad de colaborar “anticipa la realidad de recomponer la responsabilidad ampliada del productor para envases industriales y comerciales. Una realidad que entrará en vigor a finales de 2023 y que ha puesto a los agentes de la cadena de valor (CICLOPLAST, ANAIP, ANAPE, FEIQUE, FEDEQUIM) a crear un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases plásticos de este segmento de aplicación”.

La colaboración entre todos los participantes de la cadena de valor de los plásticos es fundamental para lograr los objetivos de las nuevas regulaciones.

El reciclaje químico, protagonista en innovación

En el capítulo sobre innovación, el informe coloca como protagonista al reciclaje químico.
“Uno de los principales horizontes de innovación del sector está en la reconversión de residuos plásticos del medio ambiente, residuos del reciclaje mecánico y otros plásticos difíciles de reciclar en nueva materia prima de calidad para la creación de nuevos envases. Una de las técnicas más avanzadas es el aceite de pirólisis que ya se está integrando en los procesos de manu factura de nuevos polímeros vírgenes para la industria y ya cuenta con algunas implementaciones (como el caso del Emmi Caffè Late, que integra un 30% de polipropileno reciclado químicamente a sus envases)”. También se destaca cómo el reciclaje químico está aumentando su escala industrial en distintas zonas geográficas, por lo que ya constituye “una vía complementaria al tratamiento de residuos plásticos de envases”, junto con el resto de medidas de sostenibilidad de los envases plásticos en un escenario donde las tasas de éxito de recuperación y reciclaje alcanzaron en 2019 un 52% en España y un 41% de media en la Unión Europea.

“Pese a que la legislación desarrollada a partir de las directivas europeas ha puesto el foco sobre los plásticos de un solo uso, y ha provocado un estímulo de la demanda hacia otros materiales alternativos (especialmente en el gran consumo alimentario), el sector de fabricantes de envases plásticos ha puesto el foco en potenciar la sostenibilidad del sector y mejorar el impacto ambiental de la industria en distintas áreas”, concluye el documento.

Consultar sobre este tema