REPSOL también producirá polietileno reticulado como material biobasado y reciclado en Tarragona

Polímeros

La producción se destinará a cables eléctricos

REPSOL también producirá polietileno reticulado como material biobasado y reciclado en Tarragona

8 de julio de 2022

REPSOL pondrá en marcha a mediados de 2024 una nueva planta para la fabricación de polietileno reticulado (XLPE) en su complejo industrial de Tarragona dónde tiene previsto invertir más de 35 millones de euros. Con una capacidad de 27.000 Tms./año, la nueva planta producirá una gama de siete nuevos grados basados en polietileno de baja densidad (PEBD) o copolímeros EVA para los segmentos Water-Tree-Retardant (WTR), HV (>66 kV), EHV (>220 kV) y corriente continua (DC).

Los grados XLPE de REPSOL permitirán la fabricación de cualquier voltaje y proporcionarán a los fabricantes de cables unos compuestos (polímero + peróxido + antioxidantes) listos para la extrusión. La compañía, cuenta actualmente con una amplia gama de soluciones para los diferentes tipos de cables: energía, instrumentación y control, datos y comunicaciones.

El mayor competidor de XLPE para cables eléctricos es BOREALIS

Además, REPSOL también producirá este tipo de polietileno reticulado como material biobasado o reciclado. “Todos nuestros polímeros pueden ser fabricados con materias primas provenientes de fuentes bio o recicladas, y por tanto estos nuevos materiales de aislamiento para cables también”, dijeron a P&C fuentes de la compañía. 

Tras la puesta en marcha de la planta en junio de 2024, REPSOL suministrará XLPE a las instalaciones de fabricación de cables de última generación en cualquier parte del mundo para garantizar los más altos estándares internacionales en los cables HV y EHV producidos.

De la producción total (27.000 Tms./año.), la compañía no ha querido especificar a P&C la cantidad que prevé destinar al mercado español. Asimismo, también ha declinado precisar el número de puestos de trabajo que creará la nueva planta. 

El precio del XLPE era de unos 3.000 €/Tm. en junio

De lo que sí hace hincapié la compañía multienergética, es en la diferencia de su producto con el de la competencia mediante la innovadora Tecnología LSHC ™ de Buss AG. Según expertos de la petroquímica española, “los productos fabricados alcanzan los mayores estándares de calidad y grado de limpieza requeridos en la Extra Alta Tensión”, dijeron a esta revista.

REPSOL reafirma con esta nueva inversión su compromiso con los fabricantes de cables, con los que colabora desde hace años para satisfacer las necesidades de la industria, cada vez más exigentes, y con los que establece una relación de confianza.

El sector se ha pronunciado al respecto y las opiniones son variadas: “Hace mucho tiempo, en el mundo de los cables, el plástico ha sido remplazado por este polietileno reticulado”, dijo un importante distribuidor de todo tipo de cables y añadió: “Puede ser que la demanda esté aumentando y por ese motivo, REPSOL quiera hacer una inversión aún mayor, no solo de cara a España, también para la exportación a otros países”.

Comparación de calidad de dos secciones de cables.

“Efectivamente, el XLPE es un producto de uso habitual con un consumo importante; no diría que es el que más está creciendo, pero si está muy consolidado y tiene un fuerte consumo en España”, en palabras de un fabricante de cables eléctricos que continuó: “Todo lo que sea inversión en el país para clientes nacionales o para exportación me parece estupendo. Entiendo que ellos han hecho estudio de mercado y la inversión está amortizada en un tiempo razonable, con un objetivo y beneficio claro”. 

Se estima que el mayor competidor de XLPE para cables eléctricos es actualmente el grupo BOREALIS AG.  Hasta ahora, “REPSOL tampoco tiene un producto para competir con BOREALIS y demás. Con el polietileno de baja y alta densidad sí, pero con los reticulados todavía no”, opinó un jefe de compras con más de 20 años de experiencia en la producción de cables eléctricos y especificó: “Entiendo que han llegado a la conclusión de que si quieren competir en igualdad de condiciones con esos mismos volúmenes, tienen que invertir”.

El consumo de XLPE en España se ralentizó en junio

En cuanto al mercado del polietileno reticulado, nuestros actores consultados aseguran que en lo que llevamos de año, se ha encarecido bastante y que el precio medio en España para un polietileno reticulado rondaba en junio los 3.000 €/Tm., en función del proveedor. “Se ha encarecido a la par que otros polietilenos y aunque ahora se están relajando un poco los precios, yo creo que se acabará estabilizando en niveles altos”, declaró un comprador habitual de XLPE. 

En cuanto a la oferta y la demanda, los agentes de la industria coinciden en que no han apreciado ningún problema de disponibilidad en esta primera mitad del ejercicio y que el consumo, hasta mediados de mayo, ha sido excelente. “Este año es sorprendente, porque la demanda en general, tanto de cable como de producto acabado y de materia prima, está siendo muy fuerte. Los fabricantes de cable eléctrico estamos a tope y los productores de compounders en ciertos momentos también han estado sin parar”, Informó un asiduo consumidor.

Por el contrario, el mes de junio, al igual que en múltiples sectores, ha venido acompañado de una importante ralentización del consumo, aunque sin la tensión vivida en el sector durante el curso pasado por estas mismas fechas. “El mes de junio ha sido bastante flojo y no hubo el mismo consumo que hace dos meses. Se ha parado todo, pero no parece que se vayan a contingentar los suministros como ocurriera el año pasado”, terminó diciendo una fuente consultada.