Rusia interrumpe el suministro de caucho sintético SKI-3S y negro de humo a Europa

PRIMERAS MATERIAS

Rusia interrumpe el suministro de caucho sintético SKI-3S y negro de humo a Europa

26 de mayo del 2022

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, varias empresas del sector plástico en España y Europa han tenido que empezar a prescindir temporalmente de algunos materiales procedentes de esta zona del continente. En concreto, según nuestras fuentes consultadas, algunas referencias como el poliisopreno SKI-3S y pigmentos de refuerzo como el negro de humo (Carbon Black), han dejado de suministrarse con normalidad, e incluso han desaparecido del mercado.

“Del caucho sintético SKI-3S nos han dicho que nos olvidemos”, dijo a P&C un actor del mercado y añadió: “El país de origen de la referencia que consumimos es la Federación Rusa y al mes de comenzar la guerra mi responsable de compras me comunicó que la rotura de stock era total en toda la UE”. 

El SKI-3S es un caucho sintético que se emplea para la fabricación de neumáticos de automóviles, para el revestimiento de marcos laterales, así como neumáticos de bicicletas y motocicletas, y también en la fabricación de artículos de caucho coloreados, artículos industriales de caucho no coloreados utilizados en la industria manufacturera (mangueras de caucho, tubos, suelas de zapatos, etc.).

“Es una faena. Lo usábamos mucho para una referencia mía concreta, ya que se trata de un tipo de caucho sintético que le daba un tono mucho más gomoso al material, muy buen tacto y confort”, en palabras de un fabricante de la industria del calzado. 

Además, algunos pigmentos de refuerzo como el negro de humo o carbon black, ideal para mantener las propiedades físicas y químicas de neumáticos y tuberías de polipropileno, también está presentando “déficit de suministro” y en el mejor de los casos, “encarecimientos abismales”, según apuntaban nuestros informantes. 

El negro de humo actúa como refuerzo en neumáticos y otros productos de caucho. En otros materiales, como plásticos, pinturas y tintas, el negro de humo se utiliza como pigmento de color o como relleno para aportar conductividad eléctrica.

“Que algunas de las más importantes empresas europeas tengan problemas de suministro es el mejor ejemplo de las graves consecuencias de esta guerra que ya supera los tres meses de violencia, sanciones y bloqueos”, expone un experto del sector a nuestros analistas y concluye: “Si a todo esto le añadimos el colapso en los puertos, como el de Shanghái, el impacto en la cadena de suministros será todavía peor y muy pronto se empezará a notar en Europa”.

Consultar sobre este tema