INYECCIÓN

SOMTECH prevé recuperar en 2022 la facturación perdida en 2021

5 de julio de 2022

La empresa de ingeniería valenciana SOMTECH TECHNOLOGIES S.L, especializada en la aportación de soluciones integrales de ingeniería en el diseño y fabricación de piezas plásticas con altos requerimientos mecánicos, ha invertido recientemente en la ampliación y mejora de sus instalaciones, así como en maquinaria de inyección de última generación.

SOMTECH alcanzó unas ventas de 3,6 millones de € en 2021, frente a 4,6 millones en 2020. “Como ya sabemos; fue un año atípico industrialmente, por varios factores, principalmente por la disponibilidad de las materias primas”, argumentan fuentes de la compañía para explicar la reducción de los ingresos.

Pese a la incertidumbre que sigue predominando, la compañía prevé alcanzar una cifra de negocios de 4,5 millones de € en 2022. “Esperamos crecer sobre todo en las divisiones en las que hemos estado sembrando en los años pasados: Industria, Renovables y Ferrocarril”, puntualizan las mismas fuentes.

Creada en 2015, SOMTECH ha logrado consolidarse. “En estos 6 años de trayectoria hemos construido una empresa con una base sólida, tecnológicamente avanzada, y esto nos ha permitido abordar proyectos muy interesantes. Nos hemos consolidado entre algunos clientes y hemos desarrollado nuevos proyectos con ellos que auguran un buen futuro de relación comercial”, informan desde la propia compañía a P&C.

SOMTECH opera en 4 sectores, principalmente: automóvil, ferrocarril, renovables e industria en general. Por orden de facturación, el sector industrial supone el 40% de los ingresos, mientras que, Ferrocarril, Automoción y Renovables, suponen el 20%, el 25% y el 15%, respetivamente.

Mejorar los procesos productivos, buscar materias primas alternativas, fidelizar clientes entrando en nuevos segmentos de mercado con ellos, así como llevar a cabo proyectos de innovación y desarrollo de nuevos productos y mercados, constituyen los principales desafíos que SOMTECH está afrontando. 

En el sector de Ferrocarril, la compañía está especializada en el diseño y fabricación de sistemas de fijación en general y más en concreto para superestructura de vía. En este sector, el desafío para este año es terminar con éxito los proyectos iniciados, con el fin de poder trabajar con instituciones como Metro Madrid, ADIF, entre otras.

SOMTECH, que actualmente mantiene su planta de producción en Puzol (Valencia), ha realizado recientemente una inversión de 150.000 euros, destinada a ampliación de superficie para almacén y oficinas. “Actualmente mantenemos nuestra ubicación de la planta de producción. En enero pasado ampliamos la superficie con un almacén de 750 m2, casi contiguo a la nave inicial, adonde trasladamos también una parte de las oficinas, que ocupan 150 m2. Este cambio nos ha permitido mejorar las instalaciones originales y disponer de un mayor espacio de trabajo para Producción y Calidad”, explica la compañía, que añade: “Las inversiones realizadas han aumentado el espacio disponible para recibir moldes de nuestros clientes y almacenar producto terminado en espera de ser entregado. Disponemos de mayor pulmón de producto terminado, con el fin de reaccionar rápidamente a los pedidos de nuestros clientes”.

Otra de las inversiones en curso es la instalación de paneles solares en la cubierta de la fábrica.

SOMTECH, que dispone de un parque de máquinas de marcas punteras del sector ha vuelto a invertir en maquinaria 500.000 euros. “En SOMTECH contamos con la última tecnología en máquinas de inyección, tanto en 1K, como en 2K”.

Vista de las instalaciones de SOMTECH en Puçol (Valencia)

En maquinaria de inyección 1K (para inyección de un material), la compañía dispone de equipos de KRAUSS MAFFEI 150, ENGEL 260 y SUMITOMO DEMAG 650.  Para inyección de dos materiales, la compañía cuenta con ENGEL 200, KRAUSS MAFFEI 250, ENGEL 400 y SUMITOMO DEMAG 500.

“Nuestro campo de actuación son los plásticos técnicos, ya que las piezas que diseñamos e inyectamos requieren altas prestaciones mecánicas. Por ello, una de nuestras principales materias primas son las poliamidas con fibra de vidrio. En algunos productos, utilizamos un porcentaje de plásticos reciclados, que a su vez son reciclables. Reciclamos los materiales de nuestros propios procesos y les damos utilización en productos con menor exigencia estética y mecánica”, explican desde la propia compañía.

El pasado mes de noviembre la compañía recibió el premio Luis Merelo i Más en la categoría HUB de Innovación, otorgado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia. “Fue emocionante recibir, tras tan solo 6 años de trayectoria, nuestro primer premio, y sobre todo por el motivo, que no es otro que la contribución de nuestra empresa SOMTECH para ayudar a los diferentes colectivos en la lucha contra el COVID 19”.

La compañía inició la fabricación de las primeras pantallas para donaciones a hospitales durante la crisis, trabajando a tres turnos para poder hacer frente a todos los pedidos. Esta iniciativa permitió a la empresa introducirse en el mundo del material sanitario y de EPIS, hasta lograr alcanzar prácticamente el millón de unidades producidas ya en los primeros meses.