Sede central de SP GROUP

Envases y embalajes

La empresa lanza la primera solución reciclable de alta barrera para envasar al vacío

SP GROUP prevé incrementar un 20% su facturación en 2022

28 de junio de 2022

SP GROUP, empresa española especializada en la fabricación de envases flexibles, rígidos y termoformables de vacío, incrementó su facturación un 6,4% en 2021, con respecto al año anterior, situándola en unos 167 millones de €. En este año, la compañía espera incrementar su facturación un 20%. La firma, que se encuentra inmersa en varios proyectos, acaba de ampliar su catálogo con la primera solución reciclable y esterilizable de alta barrera para aplicación de vacío de tapa y bandeja, especialmente diseñada para el gran consumo alimentario al vacío.

Con su base consolidada en Córdoba, en la actualidad SP GROUP es la marca comercial que unifica a todas las sociedades del grupo tanto en España, como en el extranjero, englobando las fábricas de Villarrubia y Espiel, en Córdoba, Arras, en Francia y Stargard, en Polonia. SP GROUP cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores y una amplia red comercial que se ha ido incrementando año tras año. Actualmente dispone de delegaciones comerciales en varios países Europa y África Central.

Las exportaciones en 2021 supusieron el 31,1% de la facturación del grupo, fundamentalmente a Polonia, Alemania, Francia, Portugal, Benelux, Reino Unido, Irlanda y Países Nórdicos. Fuera de Europa exporta a algunos países de Asía, África y Latinoamérica. 

Vista de las instalaciones de SP GROUP en Espiel (Córdoba)

Varios son los factores que están condicionando la marcha actual del mercado en el que opera la compañía. “Por un lado, están los aspectos económicos, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como también la escasez de materias primas ocurrida a finales de 2021 han marcado irremediablemente el ritmo del mercado. A esto se suma el altísimo encarecimiento de la electricidad y las subidas de los carburantes que encarecen el transporte, factores que influyen directamente en la producción. Y, por otro lado, está la compleja normativa en materia de sostenibilidad, tanto en la Unión Europea, como en España, que además de repercutir en los costes, genera bastante confusión. Nos enfrentamos a un escenario de futuro ciertamente complicado”, explican desde la compañía a P&C.

SP GROUP cuenta con tres líneas de producción bien definidas: Materiales rígidos para envases termoformables resistentes y muy transparentes (su solución de envasado más sostenible en esta línea es el rPET, pero también ofrece envases a base de APET, APET PE, APET PE HB, APET RESILIENT, NATURTRAY); Materiales termoformables para envases de vacío (soluciones de envases para vacío que combinan fuerza y resistencia para reducir el desperdicio alimentario con BOPLUS, PP FLOC, RB, RCP, RFA, RFE, RPA, RPS, RSE, RST, RST B ECO); y Materiales flexibles, (soluciones para envases de todo tipo, donde destacan los productos reciclables PE HB ECO, PP HB ECO, PE ECO, PP HB ECOTOP y  NATURFILM. También destacan sus tapas resellables con barrera o envases de reducido de espesor). 

El nuevo envase al vacío es monomaterial y sustituye a las convencionales coextrusiones

Recientemente, SP GROUP acaba de lanzar al mercado la primera solución reciclable y esterilizable de alta barrera para aplicación de vacío de tapa y bandeja, especialmente diseñada para el mercado de gran consumo alimentario. Esta solución, cuyo desarrollo ha durado tres años, esta incluida en la gama ECO, donde se incorporan las soluciones monomateriales y reciclables de la compañía.

Esta solución monomaterial surge como respuesta a la necesidad de cumplir con las directrices marcadas por la Unión Europea en materia de sostenibilidad, encaminadas a que todos los envases de plástico deben de ser reciclables, reutilizables o compostables. La tapa PP HB ECOTOP combinada con el nuevo fondo termoformable RST B ECO nace como una solución reciclable, ya que más de un 90% está conformada por polipropileno y el resto de otros materiales que no interfieren en el proceso de reciclaje. Esta solución sustituye a las convencionales coextrusiones de PA/PP o PA/PP EVOH (que son muy difíciles de reciclar), al mismo tiempo que ofrece prestaciones muy similares a las estructuras multimateriales; tiene buena resistencia a la punción y un buen comportamiento mecánico. Por otro lado, cabe destacar que la tapa PP HB ECOTOP también es compatible con bandejas termoformables rígidas de polipropileno, ofreciendo así una solución de tapa monomaterial y reciclable, perfecta para productos que necesitan ser envasados con MAP, en lugar de vacío.

Esta solución está especialmente dirigida al sector alimentario y en concreto para productos que requieren de un envase de vacío; por ejemplo, verduras de V gama como mazorcas de maíz, remolacha, etc. o platos preparados. La tapa PP HB ECOTOP es ideal para tapas de alimentos preparados envasados en caliente, ya sean vasos de arroz, mermeladas, compotas de bebes, etc. 

Estos materiales son perfectos para aquellos productos que se exporten a Alemania, ya que la corriente de reciclaje predominante en este país es la de polipropileno.

En palabras de Azahara Gutierrez, Responsable de Innovación del Grupo “Uno de los principales retos a la hora de diseñar una estructura monomaterial es conseguir que sea capaz de asemejarse a las prestaciones mecánicas que ofrecen las convencionales multicapas, en las que hay presencia de poliamida”. Por otro lado, también está la dificultad de la incorporación de la alta barrera, manteniendo la premisa de que sea un material listo para ser reciclado. 

Con ELPOZO, SP GROUP está desarrollando nuevos sistemas de envasado activo 100% reciclables

La ventaja principal de esta solución reside en su sostenibilidad, ya que hemos conseguido crear la primera aplicación reciclable de vacío que va a permitir a las empresas cumplir con la normativa marcada por la Comisión Europea. Gracias a esta solución se asegura la circularidad de los envases, al mismo tiempo que contribuye a la lucha contra el desperdicio alimentario, ya que ofrece múltiples ventajas para la conservación de los alimentos. 

“Gracias a nuestra tecnología de extrusión y laminación no hemos tenido que realizar inversiones en maquinaria, pues contábamos con los equipos necesarios para ponerlo en marcha. Por eso, la inversión ha sido exclusivamente en materiales y en personal de investigación. La dedicación horaria en este desarrollo ha sido repercutida en las horas activas del personal actual, con lo cual no ha requerido de nuevas contrataciones”, nos explican desde la compañía. 

SP GROUP, que está instalando panales fotovoltaicos en sus instalaciones, está trabajando en el proyecto RECICLACTIVE junto con ELPOZO ALIMENTACIÓN con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de envasado activo 100% reciclables y conseguir el aprovechamiento de residuos plásticos en otras aplicaciones de extrusión de mayor valor añadido.

“Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es el Proyecto BIOTERMIC que se centra en la investigación y desarrollo de envases reciclables monomaterial o biodegradables flexibles, rígidos y para vacío, que deberán superar importantes retos, como lograr la máxima transparencia, resistencia al sellado, buena estanqueidad y propiedades mecánicas, baja permeabilidad a los gases, además de soportar correctamente las temperaturas alcanzadas en los diferentes tratamientos térmicos de MONTESANO. Dentro de él, se busca, además, que para los materiales compostables, se cumplan con las certificaciones OK COMPOST INDUSTRIAL, HOME o MARINE que aporten mayor valor añadido a los desarrollos.