TOMRA celebra su primer Roadshow sobre reciclaje de residuos C&I y Plásticos

Prácticas sostenibles

TOMRA celebra su primer Roadshow sobre reciclaje de residuos C&I y Plásticos

Judit Jansana, directora general de TOMRA Sorting en España y Portugal, anunció que aspiran a que el 40% de todos los envases sean recogidos en 2030 para su reciclaje, un 30% en circuito cerrado.

22 de mayo del 2022

TOMRA ha organizado en Madrid y Valencia su primer Roadshow sobre residuos Comerciales e Industriales (C&I). Celebrado los pasados días 26 y 28 de abril, las jornadas también se dedicaron a los Plásticos rígidos y flexibles. Ambos tipos de residuos protagonizan sectores en pleno desarrollo y evolución.

Residuos C&I y plásticos rígidos y flexibles; dos sectores en plena evolución

TOMRA es líder en soluciones de clasificación basadas en sensores para todo tipo de aplicaciones. Entre ellas, el reciclaje de plásticos, que está experimentando un amplio desarrollo ante las nuevas exigencias y recientes acontecimientos en España y a nivel internacional. La compañía noruega es además el único fabricante del mercado en ofrecer tanto los separadores para la fase de botella como para la fase de purificación y clasificación de las escamas.

El interés en la recogida y gestión de residuos comerciales e industriales es creciente, y también el número de empresas dedicadas a este sector.

Bajo el principio de Economía Circular y de la optimización de costes y resultados de las empresas, y con el correcto mix de tecnologías, TOMRA dio a conocer su ״respuesta innovadora y testada que responde a las verdaderas necesidades del mercado de plásticos y de residuos C&I (residuos que contienen termoplásticos, metales, madera, textiles, papel y cartón)״.

Procesadores de plástico y gestores de residuos deben adaptarse a exigentes cambios legislativos

Cada evento contó con 2 sesiones independientes y complementarias en las que intervino Judit Jansana, directora general de TOMRA Sorting en España y Portugal; Pablo Barahona, Area Sales Representative para España y Portugal; y Nicola Santinello, director del segmento de Escamas de Plástico para el Sur de Europa. Tal y como aclaró Judit Jansana, ״hemos querido enfatizar el compromiso que tenemos en TOMRA de trabajar codo con codo con nuestros clientes y colaboradores para encontrar soluciones capaces de superar los retos que el mercado nos plantea en cada momento. Para ello, un 20% de nuestro equipo humano está dedicado al desarrollo de soluciones y además, en TOMRA destinamos un 8% de nuestros ingresos a labores de I+D con el objetivo de crear sensores únicos que logren la circularidad del sistema. Tenemos un compromiso claro para 2030: que el 40% de los envases sean recogidos para su reciclaje y que, de este porcentaje, un 30% de los plásticos posconsumo sean reciclados para circuito cerrado. De esta forma, una botella de plástico, por ejemplo, podrá volver a ser una botella״.

Son muchos los retos que se plantean para los procesadores de plásticos y para los gestores de residuos comerciales e industriales. Además de los exigentes cambios legislativos tales como la nueva Ley de residuos, el próximo Decreto Ley de Envases, las Enmiendas al Convenio de Basilea sobre residuos plásticos, la prohibición de China y el Pacto Verde Europeo o el nuevo canon sobre vertido recogido en la nueva ley de Residuos. Resulta fundamental para los gestores de residuos actualizar sus procedimientos en materia de reciclaje y contar con la tecnología más avanzada.

No solo crece la demanda de materia prima reciclada, también se exige cada vez más pureza y calidad.

Adicionalmente, se ve una clara tendencia en los clientes de los gestores que están cada vez más preocupados y atentos por conocer la calidad del reciclaje, por el proceso que se va a llevar a cabo y por recuperar la mayor cantidad posible de todos sus materiales. Por este motivo, también hay un aumento en el número de empresas que se dedican a recoger y reciclar los residuos Comerciales e Industriales generados por la actividad propia de todo tipo de industria y de comercio, al por mayor y al por menor, incluyendo aquellos de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados. Además de dar una segunda vida a los residuos comerciales e industriales, su correcto reciclaje mejora la convivencia ciudadana, logra una ciudad más limpia y optimiza los procesos de gestión.

Nuevos procedimientos y tecnologías ayudarán a adaptarse a los cambios

YEl Pacto Verde Europeo recoge que un 55% de los residuos de embalajes plásticos se tendrán que reciclar en 2030. Otro objetivo legalmente fijado desde Europa para lograr ese 55% de reciclaje es que para ese año 2030 todos los envases fabricados deberán ser reciclables o reutilizables. Esto supone una cifra cuatro veces mayor de lo que se recicla en la actualidad. Y, aunque se asume que la gestión de residuos supone un coste para municipios y contribuyentes, hay muchos ejemplos que demuestran que resulta rentable. Al mismo tiempo, el uso de poliolefinas sigue aumentando, su mercado global continúa incrementándose y se estima que alcance cerca de 4.000 millones de dólares en 2027.

TOMRA presentó sus últimas novedades en clasificación, que permiten alcanzar los nuevos niveles de pureza que son necesarios para producir reciclados de la calidad que pide el mercado. En cuanto a los plásticos, hay que proporcionar fracciones claras debido a los objetivos de contenido reciclado. Por lo tanto, se requieren también niveles de pureza elevados.

En 2030, todos los envases en Europa deberán reciclables o reutilizables

Los gestores se preocupan cada vez más por la calidad del reciclaje

Se dieron a conocer ejemplos de plantas y se debatió sobre necesidades específicas de ambos sectores. Del mismo modo, se explicaron las ventajas de TOMRA Insight, la plataforma de datos basada en la nube que permite una monitorización en continuo del proceso y facilita que el operador pueda realizar ajustes rápidos en la línea para mejorar la colección y la eficiencia de las máquinas de clasificación.

También se dieron a conocer las nuevas tendencias en clasificación mediante las innovadoras tecnologías de TOMRA para un reciclaje completo desde la botella hasta la escama y, por último, las soluciones y tecnologías para clientes trabajando exclusivamente con escama. Para este tipo de aplicaciones se destacó las ventajas de INNOSORT FLAKE Y AUTOSORT® FLAKE que, según la multinacional, ״son capaces de ofrecer la calidad que actualmente exige el mercado para diferentes tipos de aplicaciones״.

Consultar sobre este tema