La planta producirá material de hasta un 100% de PET reciclado transparente para aplicaciones en contacto con alimentos.

Reciclados

Con capacidad para reciclar 80.000 Tms./año de residuos de PET

TORAY FILMS EUROPE y AXENS anuncian una nueva planta de reciclaje químico de PET

30 de junio de 2022

TORAY FILMS EUROPE y AXENS han anunciado su colaboración para comenzar a planificar la construcción de una nueva planta de reciclaje químico en Sant Maurice de Beynost (Ain, Francia). La experiencia y conocimiento que aportará cada una de las compañías desde su campo de especialización permitirá la puesta en marcha de una instalación con capacidad para reciclar 80.000 Tms. año de residuos plásticos de PET difíciles de recuperar mediante otros procesos de reciclado.

Se reciclarán residuos de PET posconsumo difíciles de recuperar con procesos mecánicos

Los desechos que se reciclarán tendrán un origen posconsumo. Se trata de residuos que, debido a la dificultad para ser reciclados mecánicamente, están actualmente utilizándose para aplicaciones de poca calidad o siendo depositados en vertederos e incinerados. Gracias a la tecnología desarrollada por AXENS en colaboración con IFP ENERGIES y JEPLAN, estos residuos podrán convertirse de nuevo en PET de alta calidad susceptible de ser reciclado un número infinito de veces, cerrándose así el círculo del material.

Rewind ® PET elimina todos los compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en los residuos de PET, incluidos colorantes y pigmentos.

La tecnología que utilizarán ha sido bautizada con el nombre Rewind ® PET. Consiste en una despolimerización optimizada del PET mediante glucólisis que consigue unos elevados resultados de purificación ya que elimina todos los compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en los residuos de PET, incluidos colorantes y pigmentos. El producto que se obtiene es monómero BHET purificado [BHET: tereftalato de bis(2-hidroxietilo)]. Una vez obtenido el monómero, se procesará en una unidad de polimerización continua de TORAY FILMS EUROPE para producir hasta un 100% de PET reciclado transparente para aplicaciones de películas, fibras y botellas aptas para el contacto con alimentos y bebidas. Según los análisis de ciclo de vida realizados por AXENS, el proceso emite un 49% menos de CO2 que la producción de PET virgen. La compañía asegura que esta tecnología es fácil de implementar en plantas de PET ya establecidas, pudiendo ajustar la cantidad de material reciclado que se incorpora, dependiendo de las necesidades del mercado.

La planta utilizará la tecnología Rewind ® PET; una despolimerización del PET mediante glucólisis

AXENS también ha desarrollado el proceso Rewind ® Mix, una solución para convertir aceite obtenido de residuos plásticos mixtos mediante pirólisis en una materia prima para la fabricación de nuevos plásticos, aptos para cualquier aplicación, incluidos envases en contacto con alimentos. La empresa destaca que, a diferencia de otras tecnologías basadas en la pirólisis, su proceso es capaz de mantener una alta calidad constante del producto, respondiendo a la necesidad que tienen las petroquímicas de disponer de un aceite correctamente purificado y homogeneizado. Rewind ® Mix es capaz de eliminar impurezas tales como silicio, cloro, diolefinas o metales. Esto permite el procesamiento en la unidad de craqueo sin comprometer en ningún momento la fiabilidad del proceso, evitando el riesgo de coquización, caídas de presión, corrosiones, envenenamiento del catalizador, etc. La empresa asegura que es “la única tecnología que permite una economía a escala de la pirólisis plástica para estandarizar soluciones circulares”. El desarrollo de Rewind ® Mix ha sido realizado conjuntamente con IFPEN y REPSOL, utilizando instalaciones de prueba piloto de ambas compañías. Además, AXENS se ha asociado con PLASTIC ENERGY para desarrollar procesos de conversión anaeróbica térmica. Recientemente, AXENS ha firmado también un acuerdo de licencia con BOREALIS, a través del cual la multinacional austríaca utilizará Rewind ® Mix en su proyecto de reciclaje avanzado de plástico en Stenungsund (Suecia). AXENS suministrará el diseño de procesos de la unidad y los correspondientes equipos patentados, catalizadores y adsorbentes desarrollados en colaboración con IFP ENERGIES NOUVELLES y REPSOL.

Esta tecnología es fácil de implementar en plantas de PET ya establecidas, pudiéndose ajustar la cantidad de material reciclado según las necesidades.

El proceso emite un 49% menos de CO2 que la producción de PET virgen

“La asociación con TORAY FILMS EUROPE es una gran oportunidad para acelerar la implementación industrial del reciclaje químico de PET”, ha manifestado el director de Economía Circular de Plásticos de AXENS. “Creemos que es más eficiente desde un punto de vista técnico, social, económico y ambiental, aprovechar la experiencia y los activos existentes y convertirlos en una instalación circular, en lugar de comenzar desde cero. La acogida por parte de las grandes marcas está siendo positiva y alentadora. Ahora, estamos centrados en asegurar el suministro de residuos para el proyecto”.

La puesta en marcha de la primera fase del proyecto está prevista para finales de 2025. Permitirá producir 30.000 Tms./año de PET reciclado. La segunda fase, en la que se utilizará la unidad de polimerización por completo para la producción de PET 100% reciclado, se prevé para finales de la década. “La colaboración con AXENS encaja perfectamente en nuestra estrategia de desarrollar nuevos productos para nuestros clientes, satisfaciendo las demandas actuales y futuras de soluciones sostenibles con un impacto reducido de CO2 y circularidad total del producto”, ha destacado el director general de TORAY FILMS EUROPE, Thierry Robic.

AXENS también ha desarrollado el proceso Rewind ® Mix con IFPEN y REPSOL para obtener mediante pirólisis de residuos plásticos mixtos aceite que sirve de materia prima en la fabricación de nuevos plásticos.

La puesta en marcha de la primera fase está prevista para finales de 2025

El grupo francés AXENS ofrece una gama completa de soluciones para la conversión de petróleo y biomasa en combustibles más limpios, producción y purificación de los principales productos intermedios petroquímicos, reciclaje químico de plásticos y opciones de procesamiento y conversión de gas natural. TORAY FILMS EUROPE pertenece al grupo japonés TORAY INDUSTRIES, líder del mercado de películas plásticas (PET y OPP) con 8 centros de producción en distintos países del mundo (Japón, China, Corea, Malasia, EE.UU. y Francia). En España, el grupo tiene presencia a través de TORAY MEMBRANE SPAIN, dedicada al negocio del tratamiento de aguas. La filial española de la química japonesa depende directamente de TORAY MEMBRANE EUROPE, fabricante de filtros de agua potable que se producen en Japón y contienen poliamida en su composición. En nuestro país, la compañía comercializa sus servicios participando en proyectos de construcción de plantas desalinizadoras, desde la fase de diseño hasta la de adjudicación. Posteriormente, los centros productivos de la multinacional japonesa se encargan de abastecer las plantas de membranas de ósmosis inversa fabricadas con poliamida aromatizada.