Trazabilidad para reciclar los residuos plásticos agrícolas

La tasa de recuperación de los plásticos procedentes de los invernaderos de Almería es casi del 100%, según APROA.

REGULACIONES Y LEYES

TRAZYPLAST, una herramienta que se gesta en Almería y es pionera en Europa

Trazabilidad para reciclar los residuos plásticos agrícolas

25 de mayo del 2022

COEXPHAL y AGRA han puesto las bases y los recursos necesarios para que tanto los agricultores como cualquier empresa productora de frutas y hortalizas dispongan de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola en la provincia de Almería. Ambas asociaciones han firmado un acuerdo cuyo objetivo es que todo plástico agrícola utilizado sea después reciclado. Se trata de un ambicioso objetivo que solo se logrará mediante la trazabilidad de los plásticos y sus residuos, aspecto que pretende reforzar este acuerdo y para el cual nace un sistema piloto denominado TRAZYPLAST.

El objetivo es que todo plástico agrícola sea reciclado después de utilizarse

COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) y AGRA (Asociación de Gestores de Residuos Agrarios) han impulsado este programa piloto durante la jornada sectorial ‘Mejoras en la gestión de residuos plásticos’ organizada por ambas entidades el pasado 12 de mayo. Allí se evidenció la necesidad de establecer una correcta gestión que erradique el problema de los residuos plásticos que siguen apareciendo abandonados sin control. “La agricultura consume solo el 2% del plástico producido anualmente en la UE y en España se estima que alcanza unas 220.000 Tms ., un 6% del total nacional, siendo la actividad agrícola la que de una manera más directa sufre las consecuencias de las malas prácticas en la gestión de estos residuos, afectando negativamente al medio ambiente, a la sociedad y al turismo”, explican desde AGRA.

Los residuos plásticos agrícolas que no se gestionan adecuadamente y se abandonan en el entorno transmiten “una imagen deplorable del sector”, recuerdan en COEXPHAL.

En virtud del acuerdo alcanzado, COEXPHAL se ha comprometido a promover y fomentar entre sus asociados y agricultores que la gestión de sus residuos plásticos se realice de una forma legal y transparente a través de la asociación de gestores de residuos plásticos, AGRA, para que todo plástico agrícola utilizado sea después reciclado. Por su parte, AGRA prestará servicio a las empresas asociadas a COEXPHAL, garantizando la recogida y valorización de todos los residuos plásticos agrícolas que se producen a nivel de explotación de forma transparente, cumpliendo con la normativa vigente, y con unas condiciones económicas ventajosas.

España consume unas 220.000 Tms. anuales de plásticos agrícolas

“Llevamos muchos años trabajando para conseguir erradicar el problema de los residuos plásticos abandonados sin control, creando improvisados vertederos que ensucian nuestro entorno. Este tema ha sido nuestro caballo de batalla durante décadas; primero, por el perjuicio medioambiental y segundo, por la imagen deplorable de suciedad que transmite el sector”, ha manifestado el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González. “Con la firma de este convenio de colaboración ponemos las bases y los recursos necesarios para que todo agricultor y empresa productora de frutas y hortalizas disponga de un servicio de recogida y valorización de plástico agrícola. El objetivo final es contar con los medios necesarios para que todo el plástico agrícola que se utilice sea recogido y reciclado. Debemos conseguir en el menor tiempo posible que esto sea una realidad y podamos afirmar que ya el 100 % del plástico de Almería se recicla”.

Enrique Valle, presidente de AGRA, ha transmitido su agradecimiento a COEXPHAL “y a todas las asociaciones que hemos estado luchando durante todo este tiempo para alcanzar este tipo de acuerdos, poder limpiar el campo y no tener tantos problemas como nos han achacado desde fuera por una mala gestión de este residuo”.

TRAZYPLAST funcionará a través de una herramienta informática que permitirá realizar un seguimiento completo de los plásticos que se utilizan en la actividad agrícola.

Agricultores y empresas tendrán ventajas económicas en la gestión de sus residuos plásticos

TRAZYPLAST nace a través de un protocolo de colaboración entre la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y las organizaciones sectoriales ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, Upa Andalucía, APROA, COEXPHAL, ECOHAL, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, HORTYFRUTA y AGRA. Se trata de una herramienta informática que podrá garantizar la trazabilidad den la gestión del residuo plástico agrícola desde la explotación en la que ha sido utilizado hasta el punto de gestión del residuo. “Contribuirá a aumentar la transparencia en este ámbito y a facilitar el cumplimiento de requisitos legales vigentes, al tiempo que contribuye a la modernización del sector agrario andaluz y a la mejora de su imagen y posición en los mercados”, han destacado desde el Gobierno andaluz.

Francisco Góngora, presidente de HORTYFRUTA considera que esta experiencia piloto es un avance más en la higiene rural y en la limpieza del campo. “El sector hortofrutícola de Andalucía aborda su responsabilidad con la firma de este protocolo, cuyo objetivo es declarar la voluntad de las partes para desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y económica en el ámbito de la agricultura. Todos los firmantes colaboraremos con la consejería en la divulgación, sensibilización e información para incentivar el empleo de este sistema que nos facilita la Junta de Andalucía. Al igual que con el control biológico en su día, nuestra horticultura será referente en el empleo, retirada, gestión y revalorización de los plásticos”.

La agricultura sufre de una manera muy directa las consecuencias de las malas prácticas en la gestión de residuos plásticos.

En su intervención, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Carmen Crespo, subrayó que “no existe en ninguna otra parte de España ni de Europa” otra herramienta como TRAZYPLAST, que permite “realizar un seguimiento completo de los plásticos que se utilizan en la actividad agrícola”. Crespo ha resaltado el compromiso de los gestores de residuos y los profesionales del campo andaluz, que con la firma de este protocolo refuerzan su apuesta por “seguir adelante en la puesta en práctica de actuaciones que redundan en el carácter medioambientalmente sostenible del agro de Andalucía, que es sumidero de CO2”.

TRAZYPLAST garantizará la trazabilidad del residuo plástico desde la explotación hasta el punto de gestión

En 2020, la Junta de Andalucía puso también en marcha la iniciativa Compromiso Blanco, a través del cual 13 ayuntamientos de la provincia de Almería se han comprometido a cumplir con las obligaciones legales que corresponden a cada parte en lo que a gestión de residuos agrícolas se refiere. “Estamos reciclado el 85% del plástico en siete puntos de recogida en la provincia de Almería. Nos comprometemos a alcanzar el 100% de residuos reciclados”. Según explicó a Plasturgia Sostenible Rosa González, ambientóloga del departamento de Agroecología de APROA, “la tasa de recuperación de los plásticos procedentes de los invernaderos de Almería es prácticamente del 100%”. Respecto a los residuos plásticos de los materiales de acolchado, solarización, etc., “a día de hoy, se están recogiendo aproximadamente el 90%”.
En octubre del pasado año se constituyó también a nivel nacional MAPLA (Medio Ambiente Agricultura y Plásticos), asociación de productores de plásticos para uso agrícola que organizará un sistema nacional de gestión de los residuos plásticos agrícolas para impulsar su reciclado. Actualmente, MAPLA está trabajando en diseñar la operativa del sistema definiendo la modalidad de recogida y tratamiento específicos de las distintas zonas de España. Por otro lado, se está preparando la solicitud de autorización correspondiente para operar como Sistema de Gestión.  Todo ello, para poder comenzar a funcionar cuando esté aprobado el marco legal pertinente definido en la futura Ley de Residuos, que se espera esté aprobada a principios de 2022. En ese momento, se podrá solicitar la autorización como sistema voluntario, ya que el Proyecto de Ley establece la responsabilidad del productor obligatoria en un máximo de tres años, después de la entrada en vigor de la norma.

Consultar sobre este tema