TRILLA INDUPLAST se acerca a su facturación preCovid y prosigue su plan de inversión con un importante desembolso

Envases y embalajes

TRILLA INDUPLAST se acerca a su facturación preCovid y prosigue su plan de inversión con un importante desembolso

La división de cajas portabotellas, destinadas fundamentalmente al mercado de hostelería, supone un 30% de la facturación de TRILLA INDUPLAST.

31 de mayo del 2022

La compañía madrileña TRILLA INDUPLAST IBÉRICA, S.L., dedicada a la transformación de materiales plásticos, logró incrementar su facturación el pasado año, tras el decrecimiento sufrido en sus ventas un año antes a consecuencia de la pandemia. La compañía no ha dejado de apostar e invertir y prosigue en el proceso de renovación y ampliación de maquinaria con un importante desembolso.

El pasado año TRILLA INDUPLAST alcanzó unas ventas de 10 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% con respecto al año anterior. Para este año, la compañía estima que podría concluir 2022 con unas ventas superiores a los 11 millones de euros, acercándose poco a poco a la facturación preCovid, que llegó a ser de 13,7 millones de euros en 2019.

TRILLA INDUPLAST dispone de una capacidad de transformación de algo más de 10.000 Tms./año de plástico

TRILLA INDUPLAST se vio afectada en 2020 y 2021 por las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID19, especialmente en su división de caja portabotellas. “Las restricciones de movimientos, los confinamientos, y las limitaciones a la hostelería en su conjunto, impidieron la normal evolución de nuestro negocio, a pesar de haber sido considerada esencial y no haber parado la producción en ningún momento. Sin embargo, en 2022, TRILLA está recuperando su actividad normal y aunque este año todavía no se vaya a alcanzar la facturación preCovid, la compañía se encuentra en una senda alcista de recuperación, y con unas “expectativas muy buenas para este año y los siguientes”, señalan desde la compañía a P&C.

TRILLA INDUPLAST, que cuenta actualmente con una plantilla de 85 trabajadores, tiene sus instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid), donde se concentran las oficinas, fábrica y almacenes.  En esta planta se lleva a cabo la inyección de plástico, así como trabajos de molido y tamizado de materia prima y acabados y montajes. “La plantilla se ha mantenido hasta ahora, aunque es posible que se amplíe el año que viene si se mantiene el crecimiento previsto”, explican fuentes de la empresa.

A pesar de que los dos últimos años han sido complicados, “TRILLA INDUPLAST no ha dejado de invertir en ningún momento, especialmente en moldes, lo que está permitiendo el lanzamiento de nuevos e importantes productos en 2022. La inversión total llevada a cabo por la compañía en 2021 ha sido de algo más de 1 millón de euros. La compañía ha adquirido una nueva máquina de inyección de 400 Tms., y una de 300 Tms. (esta de segunda mano) para mejorar la eficiencia de la empresa, y la calidad de las piezas fabricadas. Además se ha invertido en nuevos moldes; tres productos nuevos (4 moldes).

TRILLA INDUPLAST prevé facturar más de 11 millones de € en 2022.

La compañía también ha invertido en la mejora de sus instalaciones, con la optimización y ampliación del almacén cubierto y en la mejora de la eficiencia energética, con la colocación de paneles solares (placas fotovoltaicas) para la optimización del consumo energético. 

Actualmente, TRILLA INDUPLAST tiene 27 máquinas de inyección, desde 80 a 2.500 toneladas de fuerza de cierre. Con este rango de máquinas, la compañía puede inyectar piezas desde unos pocos gramos, hasta 13 Kgs. Además cuenta con línea de serigrafía y dos molinos.

“En TRILLA INDUPLAST, llevamos más de una década utilizando materiales reciclados para diversas líneas de productos. Además, contamos con 2 molinos fijos en nuestras instalaciones, más una plataforma móvil con molino integrado que se puede desplazar a cualquier destino para moler cajas en su ubicación y ahorrar costes de transporte y reducir emisiones”, explica la compañía a P&C. Además, en su compromiso con el medio ambiente, tiene como objetivo incrementar el porcentaje de material reciclado en una mayor gama de productos.

TRILLA INDUPLAST fabrica sus cajas y contenedores a base de polietileno, polipropileno y ABS, a través de 4 divisiones principales de negocio: Caja Portabotellas, Caja Manutención, Caja Agrícolas e Inyección Técnica. Actualmente, la división de Caja Portabotellas supone el 30% de la facturación, el de Caja Agrícola el 20%, el de Caja Manutención el 25% y la división de inyección técnica el 25% restante.

La compañía, que cuenta con una capacidad de transformación de algo más de 10.000 Tms./año de plástico, actualmente se encuentra a un 50% de ocupación.

Entre los principales desafíos que la compañía señala para este año está la comercialización de la caja de distribución domiciliaria y las familias de cajas NE y apilables-semiencajables, así como la reducción de la factura energética y la huella de carbono.

Perteneciente a un grupo con fábricas en Madrid y Zaragoza, TRILLA INDUPLAST es una empresa pionera en fabricación de cajas y contenedores de plástico para diversos sectores. Durante más de 60 años la compañía lleva fabricando envases para algunos de los sectores más significativos de la industria, como automoción, logística, farmacia, alimentación y bebidas y distribución. “La calidad de TRILLA es valorada especialmente en pesca, agricultura, cárnicas y conservas. Los grupos más importantes en producción de cervezas, aguas y bebidas gaseosas vienen utilizando nuestras cajas portabotellas durante décadas”, señalan desde la compañía.

Consultar sobre este tema