URSA sigue aumentando su uso de XPS reciclado

PRIMERAS MATERIAS

URSA sigue aumentando su uso de XPS reciclado

Con el objetivo de alcanzar el 100% en 2030

17 de junio del 2022

Ya han superado el 60% de contenido de XPS reciclado en su producto

URSA, destacado fabricante de poliestireno extruido (XPS) perteneciente al GRUPO alemán XELLA ha informado recientemente sobre sus avances en sostenibilidad. La compañía ha compartido con Plasturgia Sostenible varios de sus logros y objetivos, entre los que ha subrayado la importancia de seguir aumentando el porcentaje de material reciclado que utiliza en sus procesos productivos sin sacrificar la calidad del producto.

El suministro de material procede sobre todo de envases de poliestireno de la industria alimentaria que se reciclan y reutilizan.

La empresa aprovecha en sus instalaciones del Pla de Santa María (Tarragona) las mermas y recortes de su propia fabricación, otorgando un segundo uso a materiales de otras industrias. “Hemos demostrado que vamos mucho más allá de la declaración de intenciones y que nuestro compromiso con la economía circular y el ciclo de vida de los materiales es inequívoco. Estamos muy orgullosos de acompañar a la industria en esta transición cada vez más consciente y acelerada”, ha manifestado el director general de URSA, Ramón Ros.

El acceso a material reciclado de una calidad estable sigue suponiendo un desafío

En 2021, URSA utilizó 5.400 Tms. de XPS reciclado

A alturas del pasado mes de mayo, la empresa afirma haber superado ampliamente sus compromisos de utilización de un mínimo del 60% de XPS reciclado, aplicando los principios de economía circular a sus procesos para cerrar el ciclo de vida de sus materiales. En 2021, URSA utilizó más de 27.000 Tms. de material reciclado o recuperado en la fabricación de sus materiales. De esta cifra, un 20% corresponde a XPS, según ha detallado Miquel Tena, director de Fábricas. “Nuestras soluciones contienen porcentajes de material reciclado cada vez más altos. Es una auténtica prioridad para nosotros en términos de producto y de propósito social. Pero, al mismo tiempo, es un elemento decisivo en la transición verde del sector de la edificación, cada vez más comprometido con la sostenibilidad y sometido a mayor exigencia”, ha añadido Ramón Ros.

URSA subraya la importancia de fabricar un producto que cumpla siempre con los porcentajes de material reciclado que se declaran.

URSA aspira a que todo su XPS sea 100% reciclado y reciclable en 2030. “Con el paso del tiempo, hemos ido aumentando la materia prima reciclada que incluimos en nuestro XPS. En la actualidad, según la oferta que haya en el mercado, procede sobre todo de envases de poliestireno de la industria alimentaria que se reciclan y reutilizan. También contribuimos a la economía circular al reciclar todas las mermas y recortes, que vuelven a la cadena de producción todas las veces que sea necesario, por lo que no se producen residuos en el proceso de fabricación”, explica la empresa.

El mayor desafío a la hora de seguir incrementado el porcentaje de XPS reciclado es “poder acceder a una calidad estable de producto reciclado que nos permita aumentar el porcentaje en receta sin que distorsione el proceso productivo”, ha precisado Miquel Tena. “No debemos olvidar que nuestro objetivo es fabricar un producto que debe cumplir siempre con las características que se declaran. Para ello, las materias primas utilizadas deben tener, a su vez, una calidad constante”. Preguntado sobre las últimas mejoras implementadas en la planta de Tarragona, el directivo ha señalado que “se ha trabajado en la gestión del proceso productivo, haciendo hincapié en la formación de los operarios, así como pequeños cambios en el proceso de alimentación de la extrusora, que ahora permite trabajar con diferentes calidades de reciclado de forma simultánea”.

La extrusora de su fábrica de Tarragona permite trabajar simultáneamente con distintas calidades de reciclado

URSA nació en 2004 como resultado de la fusión de POLIGLAS y PFLEIDERER. En 2017, la empresa entró a formar parte del GRUPO XELLA. URSA continúa operando como una unidad de negocios independiente, completando la cartera de XELLA de materiales de construcción. Entre las 13 instalaciones productivas que URSA tiene en el mundo, se encuentra la fábrica de El Pla de Santa María (Tarragona), donde produce poliestireno extruido y lana mineral. Además, dispone de una oficina comercial en Madrid. La compañía vende sus productos en más de 40 países y tiene una capacidad de producción de 1,9 millones de m3/año de XPS y 340.000 Tms./año de lana mineral. Sus ventas anuales alcanzan los 450 millones de euros.

Consultar sobre este tema