VAMP TECH y su filial en España crecieron a doble dígito en 2021 y continúa abordando mejoras tecnológicas y logísticas

PRIMERAS MATERIAS

VAMP TECH y su filial en España crecieron a doble dígito en 2021 y continúa abordando mejoras tecnológicas y logísticas

17 de mayo del 2022

El Grupo VAMP TECH, productor de compuestos modificados con todo tipo de cargas y especializado en la producción de materiales ignifugados, ha vuelto a crecer en 2021, alcanzando una facturación consolidada que superó los 100 millones de euros. El crecimiento de las ventas ha sido del 25%, tanto en volumen, como en valor, con respecto al año anterior. Para este año el objetivo es seguir creciendo y acometer nuevas líneas de producción y mejoras logísticas, entre otras iniciativas. 

El cierre del primer trimestre del 2022 ha mostrado unas cifras en aumento, con respecto el mismo periodo del 2021, tanto en las cantidades vendidas, como en la facturación. Según apunta la propia compañía, “la facturación muestra el efecto de la inflación de los costes de la materia prima y energía”.

Para este año, el objetivo del grupo es mantener la tendencia al alza en los niveles de producción y no perder de vista la evolución de precios. “VAMP TECH no siempre hace una repercusión directa de los costes, sino que negocia con el cliente, al que considera un socio imprescindible del crecimiento continuo”, señalan fuentes del la compañía. 

Para el Grupo VAMP TECH, que emplea a 170 personas en ocho países y tres continentes, el principal desafío de 2021 fue afrontar la demanda de sus clientes, debido a la combinación de retrasos en la entrega de materia prima y cierta limitación en determinadas fuentes de suministro. El grupo “actuó con celeridad sobre todas las fuentes aprobadas, aumentando el inventario de materia prima de cara a garantizar las entregas a nuestros clientes. Con esta actuación se consiguió respetar las cantidades solicitadas y los acuerdos tomados”, explican desde la compañía.

Los principales logros del grupo alcanzados en 2021 han sido “proporcionar a nuestros clientes las cantidades solicitadas a los precios estipulados en los contratos. La investigación, puesta en marcha y consecución de varios proyectos para preservar y aumentar nuestra posición en los mercados de nuestra competencia (eléctrico, electrónico-electrodomésticos) e iniciar nuevos desarrollos en el sector de la e-mobility”, constituyen ejes fundamentales de actuación.

El grupo tiene dos fábricas. Una en Busnago, (Milán, Italia) y otra en Bukit Minyak (Penang, Malasia). Estas dos unidades disponen de área productiva, laboratorio, oficina y almacén, con una superficie conjunta total de más de 30.000 m2. La capacidad productiva actual del Grupo VAMP TECH es de 25.000 Tms./año, que es posible ampliar hasta 30.000 Tms./año. “La producción se sitúa cercana a la capacidad productiva, de ahí que la intervención efectuada sea tanto en la reorganización, como en líneas productivas”, puntualizan fuentes de la compañía.

Interior de instalaciones de VAMP TECH

VAMP TECH es un fabricante de compuestos modificados, con todo tipo de cargas (fibra de vidrio, carga mineral, politetrafluoroetileno –PTFE-, disulfuro de molibdeno). No obstante, “la especialidad del grupo y lo que nos posiciona en el mercado es la producción de materiales ignifugados que aportan seguridad a los usuarios”, destacan las mismas fuentes.

Aunque tenga 33 años de historia, “VAMP TECH es una empresa joven, frente a sus competidores actuales”, señalan desde la empresa, que explica: “El know-how adquirido en este período nos ha permitido centrarnos en este tipo compuestos, que pueden garantizar la seguridad de los usuarios, en todos los sectores. Contamos con más de 100 certificaciones en Underwrites Laboratories (UL 94) responsables de verificar el comportamiento de los compuestos y otorgarles la reconocida `Carta Amarilla´. La lista es consultable en Internet bajo el número de fichero E140692. No ha sido sencillo llegar a este nivel, ya que se ha necesitado una fuerte inversión económica por parte de la propiedad, pero que hoy da garantía de cumplimiento de las normas a nuestros clientes y da una imagen del compromiso y profesionalidad de todo el grupo”. 

La gama VAMP TECH incluye, además de los compuestos ignífugos, que es su negocio principal, las siguientes familias de alto rendimiento: sustitutivos de metal (PA66, PPA), alta temperatura (PPS, PPA y PEEK), semiconductivos y antiestáticos + UL94-V0 (con fibras de carbono, nanotubos de carbono y polímeros polares en compuestos ignífugos) y auto-lubrificado + UL94-V0 (con silicona, PTFE, disulfuro de molibdeno y fibra de aramida en compuestos ignífugos). En VAMP TECH “modificamos prácticamente cualquier tipo de termoplástico. Los más habituales son PP, PA66, PA6, ABS y sus blends, PBT y POM”. 

Aunque la actividad de producción depende del país, para la venta y distribución, sin embargo, hay una cartera de suministros común que combina los compuestos de producción propia con caucho termoplástico, PMMA y compuestos semiconductores. La actividad de venta de productos no propios (distribución) está alrededor del 20% de la cifra de negocios consolidada.

Paralelamente a la producción de compuestos, VAMP TECH también es socio de distribución para importantes proveedores de compuestos técnicos, como LYONDELLBASELL (compuestos de PP), CELANESE (POM, PBT, PPS, LCD), EVONIK, LYONDELLBASELL, PREMIX (conductivos) y DOUBLE ELEPHANT (PMMA) en Italia y resto de Europa, salvo en España, donde son distribuidores oficiales de TRINSEO-API (TPE), RÖHM (PMMA) y DELTA KUNSTOFFE (conductivos). 

Entre las últimas iniciativas llevadas a cabo por VAMP TECH, se encuentra la nueva planta de tratamiento de agua, para reducir su impacto en el medio ambiente y el nuevo almacén automatizado de 3.200 m2 para materia prima en Busnago (Italia).

Para este año, la compañía se centra en una nueva línea robotizada de ensacado y una nueva línea de producción. En Bukit Minyak (Malasia) se afronta la remodelación de la producción con la instalación de una línea de producción y línea piloto para ensayos. También para este año se implantará la nueva línea robotizada de ensacado, la instalación de estantes para 400 palet en almacén y la planta de tratamiento de agua.

El compromiso de VAMP TECH con la economía circular y el medio ambiente también está en la hoja de ruta del grupo, aportando su grano de arena con las gamas Denigreen y Vampgreen que engloba a compuestos con un porcentaje de material reciclado o con polímero de origen no fósil, que se ha seguido reforzando. “Se han obtenido 3 certificaciones en UL94 para la línea Vampgreen categoría V0”, destacan desde la compañía.

La filial española del Grupo, VAMPTECH S.P.A, que fue fundada en 2001 y que ha sido la primera sucursal de la compañía italiana, ya ha ampliado el capital social en dos ocasiones para fortalecer la autonomía de la misma.

VAMPTECH IBERICA es una compañía comercializadora. Desde el inicio se combinó la promoción y venta en la Península Ibérica de los compuestos fabricados por la matriz, con la distribución oficial y ventas de resinas complementarias. 

“Ofrecemos a nuestras representadas un modelo mixto de distribución. Por un lado, la compra-venta tradicional y por el otro, la intermediación comercial. Este modelo permite dar acceso a la empresa a mayor número de clientes y a la representada le garantiza el contacto local con clientes estratégicos a un coste muy contenido. De este modo el producto llega al mercado con un alto nivel de competitividad”, señala Juan Mir, su director general.

“La primera distribución oficial fue con la empresa API, S.p.a., hoy parte de TRINSEO, que nos encargó la venta de toda la gama de TPE; SEBS, SBS, PVC-F, OBC, TPO, TPV, TPEE, TPU y EVA reticulable. En el año 2007 se añadió la prestigiosa marca PLEXIGLAS®, hoy fabricada por RÖHM. El año pasado se cerró el acuerdo con DELTA KUNSTOFFE, empresa que cubre el gran conocimiento que la empresa tiene sobre los compuestos conductivos. Además de estas distribuciones oficiales, se ofrece ABS y POM de forma regular”, explica Juan Mir a P&C.

En 2021, VAMPTECH IBERICA, alcanzó una cifra de negocios de 9,1 millones de euros, incluidas las ventas de intermediación, lo que significó un aumento del 10% en volumen y del 20% en facturación. Para este año, se estima superar los 10 millones de euros de cifra de negocio.

VAMPTECH IBERICA, que cuenta con una plantilla de 5 personas, tiene sus oficinas ubicadas en Sabadell (Barcelona) y dispone de un almacén en Montmeló, en la misma provincia. “A principios de año cambiamos la ubicación del almacén, lo que nos permite tener más espacio y flexibilidad. “Su ubicación da mejor accesibilidad a transporte internacional e intermodal, añadiendo la capacidad de descarga de contenedores. La mayor superficie disponible ha permitido ubicar el aumento de unidades en almacén para cubrir los mayores plazos de entrega de proveedores y poder atender a los clientes”, señala Juan Mir, que añade: El cambio era necesario para tener mayores posibilidades de stock en España, mejorando así nuestra respuesta en tiempos de entrega al cliente, además de permitirnos tener un mejor stock de seguridad lo que también nos posibilitó mantener precios más estables”.

Para atender al mercado en todo el territorio, VAMPTECH IBERICA dispone de personal propio, agentes y revendedores regionales. Actualmente, se distribuyen compuestos de PP (Vamplen-Denilen), PA (Vampamid-Denyl), ABS y sus Blend (Vampsab-Vampalloy), POM (Deniform), PBT (Vampter- Deniter), PPE (Vamporan), PC (Vampcarb), así como TPE-SEBS (Megol) y TPE-SBS (Raplan).

Consultar sobre este tema